Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“En el Bulevar se cumplen los requisitos”

El director del Conservatorio Superior, Pedro Pablo Gordillo reconoce que lo “bueno del proyecto del edificio del Bulevar es que reúne todas las condiciones...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Pablo Gordillo. -

La comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de la capital reclama un centro propio y señala al barrio del Bulevar como el emplazamiento “ideal” para cubrir las necesidades de profesores y alumnos. 

Así lo ha defendido el director de la institución académica, Pedro Pablo Gordillo, durante el desayuno informativo de VIVA JAÉN, celebrado en el Parador de Turismo de la ciudad.

El edificio actual, sito en la calle Compañía, es compartido entre alumnos del Superior (por la mañana) y del Profesional (por la tarde),  y “se ha quedado pequeño”, privándolos de ampliar el abanico de actividades para proyectar el conservatorio a la sociedad y para la formación propia del alumnado.

El centro es la carta de presentación para los nuevos alumnos, y aunque el ritmo de matrícula no ha descendido y tampoco el número de plazas ofertadas en los últimos tres años (72 plazas), las instalaciones actuales son el principal obstáculo para la comunidad educativa y un “agravio comparativo” respecto a otros Superiores de capitales andaluzas.

Preguntado por la ubicación del nuevo edificio, en el Bulevar o en el casco antiguo (posiblemente en el colegio Ruiz Jiménez), Pedro Pablo Gordillo aseguró que es “partidario” de contar con un “edificio en condiciones”. Señaló que el proyecto del Bulevar reúne las características necesarias para un Conservatorio Superior porque se contó con el equipo directivo del mismo en la redacción del proyecto. “Apostamos por el Bulevar porque el proyecto cumple los requisitos que necesitamos”, confirmó el director, a la vez que aseguró que el ‘no’ al colegio Ruiz Jiménez es porque “sus instalaciones no cumplen con las necesidades de un Conservatorio Superior” y que “hacer una buena remodelación posiblemente valga más dinero que hacer un edificio nuevo”. Recordó que “no es un no al casco antiguo”.

Sin embargo, Gordillo reconoció que la zona histórica de la ciudad necesita de una intervención integral y que “llevar el Superior al colegio Ruiz Jiménez no es la solución para el casco antiguo”.

El debate está abierto a raíz de las declaraciones de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que señaló la posibilidad de implantar los estudios superiores en el casco antiguo de la capital.

En la actualidad, el proyecto básico del barrio el Bulevar está siendo supervisado por la Agencia Pública Andaluza de la Educación. Los procesos siguen su curso y  el plazo de supervisión se está cumpliendo.

Pedro Pablo Gordillo reconoció que tiene dos temores. “Cuando se creó el Superior en el año 2010 nos dijeron que en el 2012 tendríamos sede propia. Mis temores son que el proyecto se alargue demasiado en el tiempo y que nos salgamos de un edificio para entrar en otro peor. La infraestructura es fundamental para que te elijan como centro”. Y es que en el momento que crezcan en alumnos, en los próximos dos cursos, “los problemas aumentarán” en el centro actual.

Gordillo espera que el edificio que acoja los estudios del Superior sean fruto del consenso. “Espero que tengan en cuenta el consenso para finalmente elegir la ubicación del Conservatorio Superior”, afirmó.

En la actualidad, los alumnos del Conservatorio Superior encuentran dificultades para ensayar, ante la falta de espacios, y desde el equipo de dirección reconocen que “hay muchas actividades que no se pueden realizar por no disponer de unas instalaciones propias”.
Por ello se animaron a pisar escenarios de otras instituciones, como La Económica, donde han tocado los alumnos más sobresalientes. “Teníamos que salir a actuar fuera por necesidad y ha funcionado muy bien. El público responde a las actividades que organizamos”, confirmó Gordillo, que adelantó futuras colaboraciones con la Escuela de Arte José Nogué. Y es que los patios interiores del Conservatorio “reúnen condiciones para organizar conciertos y celebrar exposiciones”, según el director, abriendo así una nueva línea de trabajo  para los próximos meses.

Tiene claro que ofrecen cultura y que su intención es dinamizar cultural y musicalmente la ciudad. “Hay muchas ganas de hacer cosas y los jienenses responden. Jaén está despertando”, reconoció.

La programación del Superior ha crecido a un ritmo ciclópeo y ha permitido dar visibilidad a la institución académica y a sus músicos. Se ha creado la Orquesta Sinfónica, la Big Band y la Orquesta de Cámara.  “Mi intención es que toquen por la provincia. No podemos olvidar que es un centro educativo y nuestro objetivo es enseñar, no hacer giras de conciertos, , pero los alumnos tienen que salir porque es una oportunidad”, dijo.

El Conservatorio Superior de Música de Jaén es el único centro público a nivel nacional que oferta la especialidad de 'Producción y Gestión'. “Es uno de nuestros atractivos como centro. Es un punto a favor para Jaén”, dijo.

En el curso 2010 arrancó el Superior con las titulaciones de ‘Interpretación’ y ‘Producción y Gestión’, pero también se ha autorizado la titulación de ‘Pedagogía’. Según el director, las titulaciones que se implanten en un futuro tienen que diferenciar a Jaén. “Tenemos que buscar un camino propio que diferencie al Conservatorio Superior de Jaén”, aseveró.

El horizonte que se propone para la implantación de la tercera titulación es el curso 2017-2018.

En el Superior estudian alrededor de 200 alumnos y ejerce un equipo de 66 profesores, con un equipo de dirección renovado en diciembre de 2015. Un atractivo del centro es el amplio abanico de asignaturas optativas, el fomento de las nuevas tecnologías y la apuesta por los idiomas.

También la agenda cultural que proponen a la ciudad, como el I Ciclo de Conciertos de Profesores, que sigue mañana, a las 20 horas, en el Paraninfo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN