Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

National Geographic recrea cómo fue Marroquíes Bajos

‘El resurgir de la Atlántida’ viaja a Jaén, entre otros lugares, para analizar la aldea calcolítica investigada por Geogeos Diaz-Montexano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Simcha Jacobovici -

La macro-aldea de Marroquíes Bajos y sus restos calcolíticos fueron ayer protagonistas de un reportaje de National Geographic titulado ‘El resurgir de la Atlántida’. El documental, producido por el conocido director James Cameron (“Titanic”, “Avatar”; “Terminaitor”), entre otros y dirigido y presentado por el cineasta canadiense, Simcha Jacobovici, recorrió varias localizaciones del Mediterráneo en busca de indicios sobre la situación o la existencia de la Atlántida, un mito del que solo se tiene referencia a través Platón y sus diálogos de ‘Timeo y Critias’.


En ese recorrido, gracias a los estudios del investigador cubano Geogeos Diaz-Montexano, que estuvo presente junto al director y la arqueóloga Estela Pérez, en los restos de Marroquíes Bajos, donde se pretende ubicar la Ciudad de la Justicia, Jaén aparece como una gran ciudad del calcolítico, con alrededor de 40.000 habitantes, comparando el asentamiento, constuido en base a círculos concéntricos, con las pirámides de Egipto y lamentando que su urbanización vaya a dar al traste con la que hasta el momento es la aldea conocida más antigua de Europa. El reportaje, que arranca en las islas de Santorini y prosigue por la de Malta, llega al estreno de Gibraltar, las columnas de Hércules, según los griegos y  finaliza en el sur de España, en Jaén, en Marroquíes Bajos. El documental generó una enorme expectación en las redes sociales a lo largo de todo el fin de semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN