Jaén

La expropiación atasca la intervención en Los Cañones

Han pasado más de dos años desde que el Gobierno anunció las obras y 8 meses desde el inicio del proceso expropiatorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del paraje natural de Los Cañones -

La recuperación de Los Cañones de Río Frío, uno de los parajes naturales de mayor belleza del entorno de Jaén, se encuentra atascada por la incapacidad del Ayuntamiento para culminar las expropiaciones con los dueños de los terrenos. Más de dos años después de que el Gobierno de la nación anunciara una inversión de 750.000 euros para la intervención en ese paraje -una de las zonas recreativas más visitadas en verano por los jienenses- la actuación sigue pendiente porque, ocho meses después de iniciado el proceso expropiatorio, el Consistorio jienense sigue litigando con una propietaria de terrenos que presentó alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como ha admitido el alcalde jienense, Javier Márquez. Ese obstáculo burocrático tiene bloqueada la vía expropiatorio y, por tanto, la actuación del Gobierno en este paraje natural que en los últimos años ha sufrido una ostensible degradación ambiental.
Sin embargo, desde el PSOE se critica la falta de celeridad del Ayuntamiento en agilizar las expropiaciones al tiempo que se duda de la voluntad inversora del Gobierno de la nación puesto que los Presupuestos del Estado no incluyen ninguna partida específica este año para ejecutar la obra de Los Cañones. “Este conjunto de circunstancias nos hace pensar que el PP no tiene mucha prisa en sacar adelante este proyecto y cumplir con su compromiso”, ha indicado la edil socialista África Colomo. 
El proyecto, que se iba a ejecutar en un año, prevé el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento, construcción de zonas de ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores y aprovecharlos con fines recreativos.

El parón expropiatorio de Los Cañones tiene como víctima colateral el mapa de riesgos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha elaborado para la zona de Los Puentes. La publicación de este mapa de riesgos, pendiente desde 2014, es necesaria para afrontar el proceso de regularización de viviendas de estas zonas residenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN