Jaén Genuino, el año de la consolidación

Publicado: 21/12/2017
Con las actividades de 2017, ‘Jaén Genuino’, a través de sus patrocinadores, ha invertido en la capital más de 32.000 euros y ha generado negocio y empleo
El balance de la tercera edición del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ desarrollado por VIVA JAÉN a lo largo de 2017 ha arrojado resultados que evidencian su “consolidación” y así se hecho público en la presentación, celebrada en la delegación del Gobierno.

“Se consolidan las actividades, la alta participación ciudadana, el ánimo de la gente para continuar”, valoró el gerente del periódico, Tomás Roldán, que resaltó especialmente la celebración de la Noche Jahenciana (23 de septiembre), pues “se ha convertido, junto a la Madrugada del Abuelo y la carrera de San Antón, en la actividad más multitudinaria de la ciudad”.

La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo; el diputado de Turismo, Manuel Fernández; y la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, Mª Dolores Rincón; y el alcalde, Javier Márquez, en nombre de las administraciones e instituciones que patrocinan Jaén Genuino, reconocieron los tres años de “firme trayectoria” de un Jaén Genuino que “crece”.

Si el año 2015 fue el de la ilusión, el año 2016 fue el del realismo. En las tres ediciones el objetivo ha sido poner en valor el conjunto histórico de la capital, con actividades culturales, turísticas y deportivas, que ayudan a conocerlo y de esta forma quererlo, respetarlo y cuidarlo.

“El programa Jaén Genuino ha demostrado una firme trayectoria. Con un laborioso trabajo, ha cumplido con su cometido, que siempre fue despertar en el debate diario de la ciudad un análisis crítico de la situación actual del casco histórico sobre el que cimentar actuaciones que coloquen el pasado de la ciudad en el presente de las agendas de las administraciones”, dijo Ana Cobo.

El diputado de Turismo reconoció que “con VIVA JAÉN empezó todo” porque el casco antiguo estaba ahí, pero “se ha ganado en difusión, autoconocimiento y autoestima, aunque no es suficiente”.

De ahí que reconociera que “la obsesión de los políticos tiene que ser aprovechar las oportunidades en torno a un casco antiguo que es un diamante en bruto, con capacidad para generar un turismo, que no sea masivo, pero sí con más visitantes y pernoctaciones”.

El alcalde insistió en que el “reto es escribir un guión de la ciudad de Jaén y de su provincia”. Esto es así porque “Jaén tiene un patrimonio muy rico, pero no se puede considerar como monumentos aislados”.

Finalmente, Mª Dolores Rincón reconoció que el programa ‘Jaén Genuino’ es una cita que “no decrece en interés, lo aumenta, como aumenta el número de participantes y de quienes lo hacen posible”. En esta línea, valoró que la iniciativa “forma a la ciudadanía y la ayuda a identificarse, a reconocerse en su entorno”.

La vicerrectora de la UJA animó a tomar conciencia sobre el reto de la capital, que “tiene que ser cabeza de la provincia”, a pesar de que ambas son “heterogéneas”. A lo largo de 2017, el programa ‘Jaén Genuino’ ha abierto dos espacios ocultos, estos son la Iglesia de Santa Clara y el refugio antiaéreo del albergue juvenil.

También ha realizado cinco rutas jahencianas, sobre Miguel Hernández, Retablos, Los Berges, el Jaén Mozárabe y las devociones populares. Estas rutas han movilizado a 570 personas por el conjunto histórico jienense.

El 23 de junio, las calles del casco antiguo se llenaron corredores, de 1.522 participantes que dieron vida a la III Carrera Popular Nocturna por el casco antiguo. Un año más, el patio de armas del Castillo de Santa Catalina ha sido en julio el escenario de las Veladas de Teatro Clásico ‘Si las piedras hablasen’. Las compañías Negresco Artescéncio, Small Clowns y La Paca llevaron a las tablas de un escenario al aire libre las obras ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Bodas de sangre’, ‘La leyenda del Cid’, ‘Florido pensil’ y Romeo y Julieta’. Disfrutaron de ellas un total de 1.500 espectadores.

La III Noche Jahenciana del 23 de septiembre abrió 19 monumentos y celebró ocho conciertos. En torno a 20.000 personas disfrutaron del conjunto histórico. A lo largo del año se han celebrado dos mesas redondas, ambas sobre el proceso de semipeatonalización, la movilidad y el aparcamiento en la zona urbana de la capital.

Con el afán de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el entorno, se han desarrollado dos campañas, una sobre limpieza y otra para aumentar la autoestima del ciudadano.

En total, se han movilizado más de 25.000 personas por el casco antiguo. ‘Jaén Genuino’ ha invertido en la ciudad 32.000 euros, a través de sus patrocinadores, generando volumen de negocio en turismo, empresas de deporte, compañías teatrales, hostelería (aumento de la facturación respecto a otro sábado de un 50%), el transporte del taxi (aumento de la facturación un 40% respecto a otro sábado), y favoreciendo las pernoctaciones en hoteles.

La fan page ‘Jaén Genuino’ suma 723.000 usuarios únicos y 1.626.983 impresiones totales en 2017.

“Entendemos que el mensaje que se nos está transmitiendo desde la ciudadanía de Jaén es de aliento y continuidad en la consecución del objetivo de Jaén Genuino. Para nosotros es compromiso y una responsabilidad que esperamos ir alcanzando en su plenitud con la ayuda de las instituciones, empresas y ciudadanos”, dijo Tomás Roldán.  ‘Jaén Genuino’ está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad y la Caja Rural, y suma la colaboración de  empresas de Jaén y provincia.

El programa 'Jaén Genuino' de 2018 tendrá el “avance” como motor.

© Copyright 2024 Andalucía Información