Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Del escenario no me baja nadie, pensé mi primera vez”

La carrera musical de Charito Sánchez ha sido meteórica y afronta el presente y el futuro dedicándose plenamente a la música, al jazz y al swing

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Charito Sánchez. -

Melómana, rockera y una enamorada del jazz y el swing, se subió al escenario por primera vez en el año 2012 y supo que ya no se bajaría, que la música sería su presente y su futuro. Hoy está al frente de tres proyectos musicales en los que está dejando el sello de una cantante versátil, divertida y llena de energía y fuerza.

Rosario Sánchez (Jaén, 1972) es conocida artísticamente como ‘Charito’ y lleva por apellido ‘Jaén Jazzy’, la Asociación Cultural que le ha dado la oportunidad de descubrir la música creativa y el baile. Nació en el barrio de San Ildefonso, en el seno de una familia numerosa, con diez hermanos y siendo la menor de ellas. “En mi casa siempre se cantaba. Lo primero que canté fue copla, imitando a mis tías. Mis hermanos eran melómanos y mi primera pandilla fue de músicos. Siempre he sentido mucho amor por la música”, reconoce.

Sus amigos de la banda ‘Las mierdas’ la invitaron como vocalista en el Homenaje al Lagarto Rock y actuó ante dos mil personas, por primera vez, sin haber cantado antes. “Del escenario no me baja nadie, pensé. Me sentí en la gloria”, recuerda.

Fue el detonante para iniciarse profesionalmente, para comenzar su inmersión en la ‘Jaén Jazzy’, en 2014. “Llegué nueva y he tenido la suerte de compartir tiempo con músicos jienenses reconocidos desde hace décadas. La Jaén Jazzy me lo ha dado todo. Estoy aprendiendo mucho”, afirma.

Y es que de ésta han nacido sus proyectos musicales: Contravoz, The Jump Club y Charito Jazz Trío. “Está siendo una experiencia increíble. Con la Jaén Jazzy estoy en todo lo que puedo. Han sido tres años meteóricos”, afirma. Esta filóloga inglesa, dedicada ya plenamente a la música, ha emprendido en este sector. “Estoy cumpliendo un sueño con mis proyectos musicales”, dice.  

Tiene claro que su carrera musical va desde lo íntimo de ‘Contravoz’, un proyecto original en el que la acompaña el contrabajista Juan Jaime Ruiz; a la frescura, locura y diversión que sube a los escenarios con la banda de swing ‘The Jump Club’. “Me gusta la intimidad de un concierto en el que el público está en silencio, escuchándote. Se crea una atmósfera muy íntima y es bonito. Pero también me encanta bailar, saltar y divertirme haciendo swing. Este tipo de música me lo ha dado todo”, valora.

Acaba de actuar en el Festival Internacional de Swing de Monachil, en Granada, uno de los más importantes del mundo en este género, y en agosto estará en Guadix y en septiembre en Marbella. “Tengo muchos proyectos de futuro. Estamos tocando en casi todos los festivales de Andalucía y no descartamos salir fuera de España. Estamos haciendo muchos contactos”, agradece.

 Acostumbrada al ambiente musical de las ciudades por las que está girando, echa de menos que en Jaén cuaje el swing. “En Jaén parece que no encaja el swing. Hay que divulgar la música creativa. La comunidad swing tiene que salir adelante porque hay una gran hermandad y muy buen rollo”, explica.  

Le gusta cantar y ver a su público bailar. Le encanta la calle como escenario y su sueño es viajar a Nueva Orleans, cuna del blues y del jazz, para “vivir la música al aire libre, desde la mañana a la noche”. Pero también quiere tener la oportunidad de cantar en espacios escénicos públicos de Jaén. “La Cultura genera riqueza, es un bien popular y debería estar subvencionada”, afirma.

Expone que “hacen falta más escenarios en Jaén y una normativa más laxa”. Dice que “tocar en los bares no es la solución”, sino que ésta pasa porque las administraciones “cedan los espacios públicos” y recuperen festivales como el de música en la calle. “Está bien que las bandas de música de Semana Santa hagan pasacalles, pero hay que apostar por otro tipo de bandas y por recuperar el Festival de Jazz, reinventándolo como un Festival de Jazz y Swing”, concreta.  

Entre sus proyectos está grabar un disco. “Cuando das un concierto, la gente reconoce que le gustaría seguir escuchándote. Es una buena forma de promocionar esta música”, afirma.

Charito Sánchez seguirá transformándose en el escenario en cada actuación, ofreciendo una voz dulce y llena de matices; y llevando el nombre de Jaén con cada proyecto. “Soy muy de Jaén y lo llevo muy a gala, pero también soy crítica con Jaén y su gente”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN