Jaén

9,5 millones para reducir la estacionalidad en el interior andaluz

La Junta de Andalucía abrirá una nueva línea de ayudas para la diversificación turística de los municipios del interior, según ha anunciado el consejero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Javier Fernández. -

La Junta de Andalucía abrirá una nueva línea de ayudas por importe de 9,5 millones de euros con la que se quiere reducir la estacionalidad y la diversificación turística de los municipios del interior de Andalucía, según ha anunciado hoy en Alcalá la Real (Jaén) el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero ha explicado que la línea de subvención, cuya convocatoria para el actual ejercicio 2018 se publicará en el BOJA próximamente, es una herramienta de respaldo al municipalismo y ha enmarcado las nuevas ayudas en el apoyo de la Consejería a los "grandes esfuerzos" que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos.



Las nuevas ayudas se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones de euros cada una y tienen como beneficiarios a localidades de interior -no colindantes con el mar y de menos de 100.00 habitantes- que no ostenten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía.

La cuantía de la subvención puede suponer el 100 % de la inversión de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 euros y para su concesión se valorarán aquellas localidades solicitantes que cuenten con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural (BIC) de la tipología 'Conjunto Histórico', con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

También se primará la contribución del proyecto a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta del destino, la implantación de sistemas de calidad turística (SICTED, Marca 'Q' o cualquier otro distintivo), la existencia de planes sectoriales en vigor, el compromiso en materia de igualdad, la creación de empleo estable y las medidas para la reducción del impacto ambiental, como principales criterios.

El consejero ha señalado que "queremos que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles".

Asimismo, ha recordado que el interior de Andalucía aporta más del 40 % del turismo regional, y el segmento cultural ya consigue atraer a un tercio de los viajeros que visitan la comunidad.

Además, ha apuntado que estas variables son las que más están creciendo a nivel mundial, de modo que "en la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, está una de las claves de futuro de esta industria".

Por ello, se respaldarán en espacios públicos de interés turístico-cultural proyectos de mejora de la calidad, dotándolos de material y de recursos de interpretación; actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad cognitiva; así como la puesta en valor de espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, centros de interpretación, e infraestructuras agrarias o industriales en desuso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN