Jaén

Triunfo amargo del PSOE en Jaén

Los socialistas, que vencen en 94 de los 97 municipios, pierden dos escaños por uno del PP, en detrimento de Cs, que gana dos, y VOX, con uno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Francisco Reyes y candidatos del PSOE, anoche al valorar los resultados

El presidente provincial y candidatos del PP, anoche

Enrique Moreno y Mónica Moreno, diputados electos de Cs

José Luis Cano, de Adelante Andalucía, en la sede electoral

Triunfo amargo del PSOE en la provincia de Jaén.  Los socialistas aguantan el tipo y consolidan su hegemonía en el territorio provincial (ganaron en 94 de los 97 municipios,en todos salvo la capital, Iznatoraf, ambos con triunfo del PP, y Aldeaquemada, donde ganó Cs) aunque se dejan dos escaños con respecto a los comicios de 2015. Con el 99,85% de los votos escrutados, el PSOE lograría el 35,4% de los votos (siete puntos menos que hace tres años) y logra 4 escaños por Jaén; el PP se mantiene como la segunda fuerza política, con el 23,18% de los votos (seis puntos menos que en 2015) y tres escaños, uno menos de los que tenía; Ciudadanos es la tercera fuerza más votada, con casi el 16% de los votos (10 puntos más que en 2015) y dos escaños, que logran sobre todo a costa de PP y de PSOE; Adelante Andalucía (la alianza de Podemos e IU), con más de 38.000 votos es el cuarto más partido más votado, con el 12,12% y un escaño, un resultado que está muy por debajo de la suma por separado que, hace tres años, lograron Podemos (39.724 votos y un escaño) e IU (20.552 votos); y, finalmente, VOX ha sido la quinta formación con más votos en Jaén, con casi 27.600 y el 8,72%, frente a los 1.110 votos y apenas el 0,31% de 2015. De este modo, los 11 diputados elegidos por la circunscripción de Jaén son: Ángeles Férriz, Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma (PSOE); Maribel Lozano, Erik Domínguez y Angela Hidalgo (PP); Mónica Moreno y Enrique Moreno (Cs); y Benito Morillo Alejo, de VOX.

En el PSOE no se eludió la decepción por los resultados: “Es una noche triste porque  la extrema derecha ha entrado en el Parlamento andaluz. Hemos ganado las elecciones y tenemos la obligación de intentar frenar a la ultraderecha. A partir de mañana sabremos si el resto de fuerzas políticas están por esa labor o no”, apuntó el secretario provincial, Francisco Reyes, en una triste comparecencia en la sede socialista. Al igual que en el conjunto de la comunidad, la gran sorpresa de la jornada electoral en Jaén fue VOX, que logra un escaño por Jaén. “Estamos sin palabras”, reconoció la presidenta provincial de este partido, la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, que siguió la noche electoral desde la sede de VOX en Andalucía junto a su compañero Benito Morillo, el exguardia civil que encabezó la candidatura de VOX y que se convierte en parlamentario autonómico. De los más de 27.500 votos que VOX logra en la provincia, en la capital han sumado 6.736 apoyos (12,11%), mientras que en Linares han llegado a los 2.843 (10,94%). Hay que recordar que  VOX ha protagonizado en esta campaña dos de los mitines más concurridos en la provincia, uno en la capital y otro en Linares, ambos con mucho más públicos que el resto de partidos.

Los momentos de mayor euforia se vivieron en la sede electoral de Ciudadanos, en un céntrico hotel de la capital, donde celebraron la obtención de dos parlamentarios por Jaén, siendo la provincia con mayor crecimiento en Andalucía de la formación naranja. “Vamos a vivir un momento histórico en Andalucía y vamos a tener la suerte de vivirlo en primera persona. Empiezan tiempos nuevos, empieza el tiempo de Cs. Ahora Jaén va a volver a ser de los jienenses”, dijo la cabeza de lista de Cs, Mónica Moreno, que compareció junto a su compañero Enrique Moreno mientras el público gritaba “ahora sí, ahora sí”. Desde Adelante Andalucía, el cabeza de lista por Jaén, José Luis Cano, que  será el diputado de la formación por la provincia, no ocultó su decepción por los resultados durante su comparecencia en la sede electoral instalada en un restaurante de la capital.  “Vamos a seguir dando la batalla, estamos sembrando para el futuro”, subrayó Cano, que culpó a Susana Díaz de la fuerte abstención de la izquierda y la hizo responsable del fuerte aumento de VOX.  “El PSOE ha abierto la puerta a la derecha porque la ha blanqueado”, entonó Cano, que vislumbró una legislatura para “luchar contra el fascismo y la xenofobia”. También hubo alegría contenida en el cuartel electoral del PP, en un hotel del norte de la capital. “El cambio ya está aquí. Hoy los jienenses y andaluces han votado que un nuevo tiempo llegue a Andalucía. La garantía de cambio comienza con el PP andaluz”, escribió el alcalde de Jaén y presidente del consejo de alcaldes del PP nacional, Javier Márquez, que acompañó al presidente provincial, Juan Diego Requena, y a los candidatos por Jaén en la valoración de los resultados electorales .

Capital 

El PP de Jaén  escenificó ayer su euforia por los resultados electorales del 2-D. Y lo hizo no tanto por los resultados en la provincia sino por los del conjunto de la comunidad, que pese a ser los peores en muchos años para los populares abren la puerta a un gobierno de Juanma Moreno con un pacto con Cs y VOX. Eso sí, el PP puede presumir de haber logrado un triunfo en la capital, tras el batacazo sufrido en los comicios de 2015. Así, el PP logró en la capital 13.836 votos aunque son 8.500 menos que hace tres años, cuando obtuvieron 22.401, y pasan del 36,70 al 24,88% de los votos. Los populares superan al PSOE en 697 votos en la capital y en poco más de un punto porcentual, con lo que los socialistas logran reducir la brecha con el PP de forma sensible en relación a los comicios de 2015.  El tercer partido más votado en la capital ha sido Ciudadanos, con 11.424 votos y un 20,54%, lo que supone que la formación naranja casi duplica en la capital sus resultados de hace tres años.  Adelante Andalucía obtiene 7.187 votos y un 12,92% delos votos, apenas 400 votos más que VOX que logra en la capital 6.736 votos y más del 12%.  Ya a mucha distancia se sitúa PACMA, con 1.200 votos . El PSOE de Jaén, por su parte, puede presumir de haber mantenido una clara hegemonía en la provincia y de haber sido la formación con mejores resultados en las ocho provincias andaluzas, todo un alivio para la dirección socialista  de Francisco Reyes. A destacar por último que Jaén fue la provincia con mayor participación, con un 63,30%, 5 puntos más que la  media andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN