Jaén

A la conquista del mercado japonés

El aceite de oliva lidera las exportaciones de productos andaluces a Japón, con más de 94 millones de euros en el último año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la acción promocional de Extenda en Tokio -

Un total de 69 empresas agroalimentarias andaluzas, entre ellas ocho aceiteras de Jaén, y 287 agentes y profesionales del sector de la gastronomía de Japón han participado en la ‘XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón. Este evento consistió en un showroom de alimentos andaluces en la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región andaluza han podido presentar su oferta a casi trescientos profesionales del sector en Japón entre representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa. Concretamente, han sido 54 los importadores que participaron en el showroom en representación de 69 empresas de todas las provincias andaluzas.En este misión comercial participaron ocho compañías de Jaén (Oli-Ole, Aceites Vallejo, Castillo de Canena Olive Juice, CNSC, Aceites de Oro de Bailén,Aceites Castellar, Supremo y Finca Las Manillas). Además del aceite de oliva las empresas han representado a productos como aceitunas, vinos y brandy de Jerez, mayonesas y salsas, vinos de Málaga, frutos secos, sal marina, vinos de Montilla Moriles, jamón ibérico y serrano, entre otros.

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva.  La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias. Según los datos de Extenda, el consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

Andalucía exportó alimentos y bebidas al mercado japonés en 2018 por valor de 159 millones de euros, lo que significa casi triplicar las cifras de hace una década cuando en 2009 las exportaciones eran de tan solo 59 millones. Andalucía es la segunda comunidad exportadora en 2018 a Japón tras Cataluña con el 17,6% del total.  Asimismo, Japón es el undécimo mercado de destino del sector para la región. En este último año la balanza comercial es totalmente a favorable para la comunidad pues las exportaciones multiplican por casi ocho mil a las importaciones del sector que tan solo alcanzaron los 20.000 euros. En cuanto a los principales productos vendidos en el mercado japonés, lideraron las exportaciones el aceite de oliva, con el 59% del total, más de la mitad de las ventas (94 millones).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN