Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Pagarán este año las ayudas de ‘emergencia social’ de 2017

Se abonarán 177.000 euros, que eran para afrontar pagos urgentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de la capital. -

El Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén pagará a lo largo de este año las ayudas de emergencia social del año 2017, que fueron resueltas y aprobadas entonces, pero cuyos beneficiarios nunca llegaron a recibir.

Las ayudas se llevaron al Consejo Rector del Patronato y se aprobaron, pero no se abonaron. Según fuentes del Patronato consultadas por este periódico, se desconoce por qué no se pagaron, señalando, principalmente, “a la falta de dinero y de motivos electorales”. Ahora, tres años después, hay que justificar a Intervención la concesión de las cuantías, por un valor total de 177.000 euros, repartidas en ayudas que oscilan entre los 90 y 130 euros.

Los usuarios presentaban su solicitud de ayuda. Una vez aprobada la cuantía, se les comunicaba que recibirían un vale o se les haría una transferencia. El dinero nunca les llegó y los beneficiarios siguen reclamando el abono de las cantidades.

Desde el Ayuntamiento confirman que harán frente a los pagos a través del Plan Concertado, por el que en diciembre de 2019 llegaron a las arcas municipales más de 700.000 euros. De esa partida, abonarán las ayudas de emergencia social de hace tres años. Estas ayudas están destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales, que debido a su gravedad deben ser atendidas en un breve plazo de tiempo, para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre.

Entre otros casos, estas ayudas de emergencia social cubren gastos derivados de suministros básicos de electricidad, gas y agua así, como el alquiler de inmuebles para vivienda habitual. También para la adquisición de productos de aseo, medicamentos y alimentos.

El Ayuntamiento estudiará una por una las resoluciones y a lo largo de 2020 abonará las ayudas de 2017, con una cuantía mensual de 30.000 euros. Las ayudas correspondientes a 2018 y 2019 se abonaron directamente a los usuarios.

Sin embargo, ha habido proveedores de alimentos que el año pasado no cobraron y han estado a punto de cortar el suministro al Ayuntamiento, entre otras  materias, en la entrega de alimentos para los usuarios del centro de transeúntes y albergue de temporeros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN