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Jaén

Los comerciantes de Jaén piden fidelidad

Trabajan en incorporar la venta on line, el servicio a domicilio y adaptar sus aforos, y esperan un compromiso social en apoyo al comercio de proximidad

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  • En la peatonal 'Roldán y Marín' en rebajas. -

El empresario del pequeño y mediano comercio de la capital que mantiene bajada las persianas por el Estado de Alarma ante la pandemia del Covid-19 se prepara, con “incertidumbre”, para una vuelta “progresiva” en la que “los hábitos de compra y el consumidor cambiarán”. Son conscientes de que la clave para sobrevivir es “adaptarse a nuevas formas de distribución, a la venta on line y al servicio a domicilio” y piden “concienciación social en apoyo al comercio de proximidad” y fidelidad.  

Así lo reconoce el secretario general de la Federación Comercio Jaén, Bruno García. “La vuelta no se parecerá en nada a lo que estábamos acostumbrados y eso deja al comercio de proximidad en una situación de debilidad si no se toman medidas de calado para apoyarlo. Insistimos en que se establezcan campañas de concienciación en las que todos nos demos cuenta de que es el momento para apoyar a un sector clave de nuestra economía. Tenemos que abastecernos en el comercio de proximidad”, señala.

La edil de Promoción Económica, María Cantos, confirma a VIVA que el Ayuntamiento trabaja en el lanzamiento, de forma inminente, de una campaña de sensibilización en apoyo al comercio de proximidad. “Una ciudad con sus comercios cerrados es una ciudad muerta y si no queremos ese paisaje desolador, habrá que concienciarse de que el comercio lo tenemos que levantar nosotros mismos. Los jiennenses podemos salvarlo porque es una ciudad con clientela fidelizada”, explica. Igualmente, ultima un “conjunto de iniciativas que dinamizarán el tejido comercial jiennense y que aúnan al comercio de proximidad, la hostelería y la ciudadanía”.

Auguran una vuelta en la que el consumidor “se va a preocupar más por su seguridad”. Dice: “Los aforos serán reducidos y ahí juega un papel importante el comercio de proximidad, con aforos muy asequibles, que no permiten una presencia masiva, pero sí ofrecerán un nivel de seguridad importante”. 

Desde Comercio Jaén señalan que si la vuelta a la actividad empresarial sobrepasa “la primera quincena de mayo”, la situación será “catastrófica”, y hacen autocrítica. “El comerciante debería haberse adaptado antes a las nuevas formas de distribución”, apunta García. En la capital operan alrededor de 1.700 comercios de proximidad y en torno al 25% ha implantado el comercio electrónico. “Ahora hubiera ayudado a satisfacer la demanda comercial”, reconoce García.

El presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, alienta a “mantener la comunicación con los clientes a través de las redes sociales”, con el fin de que “el cliente no se olvide de su comercio de proximidad”.

Desde la Asociación de Empresarios MÜY-Jaén confirman que en un par de meses dispondrán de una plataforma online para exponer los servicios y vender los productos de las empresas asociadas a través de la aplicación ‘MÜY JAÉN’. Su presidente, Francisco Marín, anuncia una campaña “llena de vida, color y alegría”, una vuelta en la que las puertas de los comercios “se abrirán con escaparates que anunciarán una primavera tardía, pero cierta”, con el centro urbano con soportes publicitarios como las ‘bolsas gigantes’ que transmitirán “el optimismo y la profesionalidad del sector”. 

Trabajan en acciones que les permita “seguir siendo referente económico y de empleo en la provincia”. Dice: “Vamos a perder dos meses del año, pero vamos a recuperar el sentimiento de solidaridad que esta ciudad nos está demostrando a través del apoyo recibido y consumiendo en nuestras empresas a partir de la apertura. Estamos arropados por la calidad y la valentía humana de los jienenses”.

Por otro lado, los empresarios del comercio de proximidad señalan que es necesaria “agilidad y eficacia” en la gestión de las ayudas anunciadas. “Los comerciantes están encontrando mucha dificultad para acceder a las medidas de financiación o presentar un ERTE. Hay que trabajar en el presente, con empresarios autónomos que no están teniendo ningún ingreso, que afrontaban los pagos con las cajas diarias y que lo siguen haciendo con sus negocios cerrados. Habrá un porcentaje importante de establecimientos que no podrán continuar”, recuerda García.

El presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, confirma que la apertura de los comercios tras el levantamiento del Estado de Alarma supondrá “facturar un 80% menos”.

En cuanto a los establecimientos de proximidad con actividad por ser considerados como esenciales “no han incrementado sus ventas al verse reducida la movilidad ciudadana”.   

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