Jaén

El ánimo de viajar desborda las ventas en las agencias

El nivel de reservas turísticas para julio es de un 55% y de un 66% en agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes en el exterior del Castillo de Santa Catalina de la capital. -

Las agencias de viajes están “desbordadas” ante el incremento de la demanda de los jiennenses para contratar sus vacaciones de verano. Así lo confirma a VIVA el secretario de la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia, Trino Martínez. “Hay mucho ánimo de viajar. Estamos desbordados. Parece que la situación se está normalizando”, agradece.

Los destinos vacacionales más demandados son los andaluces, “tanto la costa como los de interior”, además de “los tradicionales circuitos por el territorio nacional”, explica, haciendo referencia a la petición de estancias en pensión completa, durante seis días, en Galicia, Cantabria, País Vasco, Andorra y Portugal. Las islas de Mallorca y Tenerife son las que más se están vendiendo en las agencias. La demanda de viajes vacacionales al extranjero es “prácticamente nula”.

El tiempo medio de estancia en el destino es de entre seis y siete días y el gasto ronda entre los 900 y 1.400 euros para una pareja con dos hijos.  “Prácticamente el 100% de las personas que llegan a las agencias se marchan con el viaje comprado. Para el sector es muy llamativo”, apunta.

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos, José Ayala, confirma que “todos los alojamientos que están en condiciones de abrir, están abiertos”. En comparación con 2019 hay un 85% de establecimientos operativos. “Representan al 100% de los establecimientos porque el otro 15% ha cerrado por quiebra o concurso de acreedores y no van a volver a abrir”, apunta.

El nivel de reservas turísticas en alojamientos de la provincia en julio se sitúa en un 55%. Sube hasta el 66% en agosto. “Por destino, destacan los cuatro parques naturales, con mayor índice ocupacional, y por tipología de alojamientos, los apartamentos y las casas rurales”, dice.

En la capital, las estancias vacacionales son más cortas, restringiéndose a una noche, como máximo, dos. En la provincia, la estancia se sitúa por encima de los dos días.

Ayala prevé un “verano más flojo que el del año pasado” porque la oferta de mercado se ha ampliado, con la costa ya abierta a turistas. “Hay clientes que siguen buscando establecimientos pequeños, seguros y no masificados, que es nuestro fuerte”, agradece.

Imserso

Del 1 al 31 de julio permanece abierto el plazo de inscripción en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Los beneficiarios se pueden inscribir en las agencias de viaje acreditadas. Además, el Patronato de Asuntos Sociales ha abierto el registro para realizar las solicitudes de los viajes.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN