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Jaén

Asuntos Sociales atendió al 20,5% de la población

El Ayuntamiento duplicó el porcentaje de población atendida a través de los servicios sociales, llegando a 23.800 personas

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  • La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. -

Los recursos del Patronato de Asuntos Sociales llegaron en el año 2020 a un total de 23.800 personas, duplicándose el número de jiennenses atendidos respecto al año anterior (cerca de 12.000 personas). El 20,5% de la población de la capital necesitó el año pasado algún recurso socioasistencial.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha confirmado al hacer balance que el Patronato ha manejado un presupuesto de casi 12 millones de euros, entre aportaciones municipales y subvenciones de distintas administraciones. Confirmó que se ha reducido la aportación autonómica en dependencia y renta mínima de inserción, habiéndose compensado con el aumento de la aportación del Plan Concertado del Gobierno Central.

El Patronato atendió 2.730 prestaciones de urgencia para cubrir necesidades esenciales a familias y ha aumentado en un 46% la atención a familias con necesidades y menores a cargo. En concreto, 138 niños  con apoyo a través de los proyectos de intervención familiar.

Se tramitaron más de 20 viviendas del parque municipal o de alquiler para atender a personas con necesidad de alojamiento.

Por otra parte, se han sustituido los vales de comida por transferencias a cuenta o talón. “Era un sistema que restaba dignidad. El PP nos dejó una deuda con el principal proveedor del servicio de más de 600.000 euros que hemos trabajado para solucionar”, dijo Díaz.

La puesta en marcha del Sistema de Primera acogida Social (PAS) ha permitido agilizar las peticiones de 6.600 usuarios de forma rápida, unas como consultas y otras con derivación al servicio pertinente.

También se ha colaborado con Cruz Roja en la gestión de 401 tarjetas monedero, se mantuvo la ayuda a domicilio y se ha prestado apoyo con comidas a un centenar de personas mayores que viven solos.

Los tres Centros de Participación Activa para mayores  atendieron a más de 640 usuarios. Con los microproyectos de inserción sociolaboral se realizaron 534 itinerarios  en labores de jardinería, limpieza y peones de arqueología.

La Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social que opera en el casco antiguo y en el Polígono del Valle con itinerarios sociolaborales ha tramitado 1.700 atenciones (10% de la población de la capital). Texto información correoelectronico@viva.net

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