Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Miles de niños arrastran latas en toda la comarca para llamar la atención de los Reyes

La tradición algecireña se ha extendido por toda la comarca, y las latas retumbaron ayer en Jimena, San Enrique de Guadiaro, Tesorillo, Taraguilla, Palmones, Castellar y Los Barrios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los más ingeniosos le buscaron múltiples formas a las latas -
Miles de niños de la comarca han querido hoy llamar la atención de los Reyes Magos con el arrastre de latas, una tradición muy arraigada en Algeciras y que se remonta a principios del siglo XX, cuando las familias pobres le intentaban explicar de alguna manera a sus hijos que ese año tampoco pudieran tener regalos de reyes. Por ello, los más pequeños han tratado de llamar la atención de sus Majestades de Oriente y recordarles que no se olviden de pasar por sus casas.

En Algeciras, el arrastre de latas ha reunido a más de 5.000 personas, sobre todo niños acompañados de sus familiares. La tradición se cumple todos los años, y consiste en que los niños arrastren latas, atadas en hileras o formando figuras, por las calles del centro de la ciudad para atraer a los Reyes Magos. La costumbre cuenta con cerca de cien años, aunque la fiesta dejó de celebrarse durante dos décadas, hasta que se retomó en los años noventa.

Aunque la comitiva parte todos los años del recinto ferial, en esta edición, debido a las fuertes lluvias, se ha celebrado en el pabellón polideportivo de San José Artesano, que ha recibido la llegada del cortejo real que esta tarde participará en la cabalgata.

La extensión de esta tradición a otros municipios ha sido posible gracias a la iniciativa de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, que ha llevado el arrastre de latas a Jimena, San Enrique de Guadiaro, Tesorillo, Taraguilla y Palmones. En Jimena y Tesorillo se trata de la sexta edición del tradicional arrastre. En el primer municipio el punto de encuentro fue el Llano de la Victoria, donde los niños le hicieron entrega de sus cartas al Paje Real. Por su parte, el escenario elegido en Tesorillo ha sido la plaza de la Constitución, donde se ha entregado un premio a la originalidad.

En San Enrique de Guadiaro se ha celebrado por tercera vez, y el lugar elegido ha sido el Salón Multiusos de la plaza Nueva. En la plaza de las Flores de Taraguilla y en el pabellón de Palmones se ha celebrado la primera edición del arrastre de latas de estas poblaciones. En todos estos actos, los niños han podido plasmar a los Reyes sus deseos en una carta gigante diseñada por la coordinadora.

Igualmente, el Ayuntamiento de Castellar ha sido impulsor un año más de esta iniciativa, en el que más de 300 niños han participado en masa por la avenida de las Adelfas, donde les esperaban premios y atracciones hinchables.

Por su parte, alrededor de 1.000 niños de Los Barrios han participado hoy en el tradicional arrastre de latas, una comitiva que ha llegado hasta el recinto ferial, donde han podido disfrutar de una fiesta infantil con los Reyes Magos, que han recibido cartas y peticiones de los más pequeños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN