Jerez

Tomás Rubichi se alza con el XLIII Concurso Nacional de Saetas de la Buena Gente

El cantaor jerezano se impone en una apretada final a Juan de Mairena, que acaba segundo, y consigue por primera vez el primer premio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La final del Certamen de Saetas de la Peña Buena Gente

El cantaor Tomás Rubichi ha logrado el primer premio del XLIII Concurso Nacional de Saetas que organiza la Peña Flamenca Buena Gente y cuya final ha tenido lugar por segundo año consecutivo en el Teatro Cajasol.

El jerezano, que se embolsará los 1.800 euros con los que estaba dotado este galardón, consigue de esta manera su segundo triunfo en este concurso, ya que en 2019 ya se proclamó también vencedor.

La decisión la anunció el jurado pasada la medianoche, dejando el segundo premio para Juan de Mairena, que logra de esta forma los 1.200 euros de este reconocimiento.

Ambos, Tomás Rubichi y Juan de Mairena serán los encargados de cantar, como así recogen las bases del certamen, a los titulares de la Hermandad del Desconsuelo el próximo Martes Santo a partir de las 23.30 horas, al paso de la cofradía por la Plaza San Lucas.

El resto de accésits recayeron en Eva del Cristo, Malena Soto, Leonor Moreno, Manuel Campos, José Méndez y Joaquín ‘El Zambo’. Asimismo, el jurado dejó desierto el Premio Manuel Torre, y concedió el Premio a la Mejor Saeta Joven, para menores de 25 años, a Pedro Montoya ‘Chanquita’.

La final, a la que acudieron como público artistas de la talla de Manuela Carpio, Ángel Vargas, Luis de Pacote, Angelita Gómez, El Gómez de Jerez o Juan de la Bárbara, estuvo especialmente reñida, por lo que el jurado tuvo que dirimir bastante para decidir los primeros puestos.

Durante el transcurso de esta cita, que estuvo presentada por el periodista Fran Pereira y amenizada por el Quinteto de Metales Rosarium, se rindió homenaje al cantaor Diego de los Santos ‘Rubichi’, al que se le había dedicado esta edición del concurso.

Diego Rubichi tuvo siempre una excelente vinculación con la entidad, llegando incluso a ganar el certamen de saetas hasta en tres ocasiones. Su viuda, Carmen Fernández, y su hijo Domingo Rubichi fueron los encargados de recibir la placa de recuerdo que la Peña Flamenca Buena Gente le entregó a título póstumo, una placa que fue entregada, en un momento especialmente emotivo, por el socio fundador de la entidad Manuel Montoro.

La entrega de premios, como viene siendo habitual desde principios de la década de los años 80, será el próximo Jueves Santo a partir de las 13 horas en la nueva sede de la Peña Flamenca Buena Gente, situada en la Plaza Basurto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN