El PA denuncia una venta encubierta de los terrenos de la feria

Publicado: 21/01/2010
Los andalucistas reclaman una comisión de investigación y una auditoría externa
El Partido Andalucista ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía Provincial de Cádiz para que investigue un convenio firmado entre Iniciativas Los Barrios y las empresas privadas Carmín y Gruinsur, referente al compromiso de cooperación y colaboración para el desarrollo urbanístico de los terrenos sitos en el recinto ferial.

Según el portavoz andalucista, Jorge Romero, a través de los documentos aportados a la Fiscalía, y recibidos de forma anónima, se deja entrever una posible “venta encubierta del terreno del recinto ferial”. Y es que, desde las filas andalucistas se mantiene que el documento”permite que se pudiera construir en el recinto ferial a pesar de que el PGOU barreño lo impida”.

Por ello se ha remitido a Anticorrupción con la solicitud de que se investigue cómo “Iniciativas recibe 751.000 euros por un concurso de ideas y por inscribir parcelas en el registro de la propiedad. Entendemos que puede tratarse de una venta encubierta de los terrenos, ya que se pone como garantía a éstos en caso de incumplimiento del contrato”.

En cualquier caso, los andalucistas indican que “si este ha sido el precio de venta, es barato e irrisorio. Se trata de unos terrenos de un valor incalculable para el municipio por lo que desde el PA proponemos que esos terrenos sean intocables”.

En esta línea, Romero reclama “una auditoría externa y una comisión de investigación en el Ayuntamiento, que debería personarse en la causa si finalmente la hubiera. Además, “existen otras parcelas que necesitan de esta comisión ya que sí tenemos informes de las que se compran pero no sabemos los trámites de la venta de otros muchos”.

Para los andalucistas, “es otro nuevo atraco a mano armada a los barreños. Reclamamos que la transparencia sea un pilar de la sociedad barreña para que se sepa si ha existido corrupción o no”.

En el citado convenio, el PA entiende que “se da por hecho la titularidad municipal de las parcelas o que el PGOU convertiría esos terrenos en urbanizables”. Además, “el convenio se firma si fecha, si bien hemos podido acotarlo entre el 28 julio de 2005 y el 2 de junio de 2006.

Además, Romero se pregunta “por qué se firma este convenio con dos empresas privadas, sin la publicidad necesaria ni el concurso público. Es clarísimo que existe una especulación urbanística en toda regla”. Dos compañías que han trabajado anteriormente en la localidad, en la plaza de toros (Carmín) o el edificio Príncipe (Gruinsur).

En cualquier caso, los andalucistas destacan que “Iniciativas hace uso de unos terrenos que previamente deberían haber sido cedidos por el Pleno, cosa que no ocurrió”.

Encubrimiento
Romero resaltó que “llevamos muchos meses trabajando sobre este documento, que demuestra que Ángeles Ariza es una fiel escudera del ex alcalde Alonso Rojas y de su desastrosa y nefasta gestión que nos ha llevado a esta crisis financiera en el Ayuntamiento. Nos han metido en un boquete del que tardaremos años en salir con una buen gestión”.

Para el dirigente andalucista, “Alonso ha colocado a Ariza para tapar sus vergüenzas. Tras seis meses como presidenta de las empresas municipales, si no conoce la esta información es preocupante, y si lo sabe está tardando en acudir al los juzgados”.

Réplica Rojas
Por su parte, el ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, respondió ayer a las acusaciones vertidas desde las filas andalucistas. Según el ex regidor barreño, “como alcalde lo único que he hecho con respecto al recinto ferial ha sido comprar terrenos y ampliarlo. No se ha vendido nada y sólo se han edificado viviendas de protección oficial donde actualmente viven muchos ciudadanos”.

Además, Rojas resaltó que “bajo mi mandato se han comprado más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial”.

Por ello, el ex alcalde se mostró “cansado de la persecución a la que me tiene sometido el Partido Andalucista de Los Barrios. Ya estoy apartado de la vida pública, por lo que si continúa este abuso del PA tendré que plantearme la posibilidad de llevarlos a los tribunales”.

Y es que, según Rojas, “todo es absolutamente legal. Si creen que hay indicios de algo, que se dirijan directamente a los juzgados”.

Finalmente, el ex regidor subrayó que “he sido un alcalde absolutamente honrado y estoy harto de que se utilice la justicia para otros fines”.

© Copyright 2024 Andalucía Información