Jerez

Jerez dedica el primer monumento de España a los ‘bebés robados’

Se trata de “un logro histórico” para las familias, que reivindican que estos casos no prescriban por considerarlos “crímenes de lesa humanidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una rotonda próxima al Hospital del SAS de Jerez acoge desde el mediodía de este lunes el primer monumento dedicado en España a la memoria de los ‘bebés robados’, cumpliéndose de este modo el deseo de la asociación de familiares, que reivindica además que estos casos no prescriban por considerarlos “crímenes de lesa humanidad”.

La presidenta de SOS Bebés Robados Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, entiende que el colectivo se encuentra ante “un logro histórico”, pero al mismo tiempo lamenta que hasta ahora no haya tenido “ningún tipo de ayuda” y se haya encontrado además con “un silencio absoluto a la hora de encontrar registros, certificados e historiales médicos” para acreditar estos casos.

De hecho, “muchas madres han fallecido con la pena de no poder ver a sus hijos” a pesar de que los miembros de la asociación han debido “ejercer de detectives” investigando “este vil entramado que jugaba con tantas familias”.

La escultura simboliza de algún modo “esa lucha constante” de tantas personas “por saber de sus hijos robados a manos de mafias” que posteriormente los vendían “a familias que no podían tenerlos”.

Ahora, lo que se reivindica es que el Congreso de los Diputados aborde la Proposición de Ley de los Bebés Robados y elimine esas prescripciones.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprovechado la ocasión para advertir de que “no se puede olvidar que en otras épocas en este país se robaban bebés” ni que “hay madres que no han dejado de luchar para denunciarlo e intentar recuperarlos”.

El monumento debe convertirse por tanto “en lugar de reflexión y de encuentro que recuerde que hay que seguir adelante para que se haga justicia”.

La escultura, de dos metros de altura, ha sido realizada por el escultor portuense Ángel Pantoja. Está realizada en bronce y refleja “el momento de ternura de una madre con su hijo”.

“Dentro de lo triste que es el contexto de los bebés robados he tratado de reflejar algo bonito, una composición abierta, una exaltación de la maternidad desde el corazón”, ha explicado Pantoja.

El coste de la escultura y la placa ha ascendido a unos 28.300 euros, de los que 20.000 ha aportado la Diputación Provincial. El Ayuntamiento, por su parte, acondicionó la rotonda en 2020 e instaló la peana sobre la que se asienta hoy el monumento.

El Pleno del Ayuntamiento hizo público el apoyo a SOS Bebés Robados Jerez en 2019 a través de una declaración institucional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN