Enero añade 937 desempleados más al Campo de Gibraltar

Publicado: 02/02/2010
La cifra total de desocupados en la comarca asciende a 36.841 personas
El Campo de Gibraltar acumuló 937 parados más durante el pasado mes de enero, lo que colocó la cifra total de desempleados en la comarca a día de hoy en 36.841 personas.

Con estos datos, el año 2010 comienza de la peor forma posible, con un ascenso del 2,6% en el número de demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El final de las contrataciones temporales navideñas y la conclusión de contratos anuales, unido a la finalización de muchos proyectos del Plan E han vuelto a incrementar de forma considerable el paro comarcal.

Con todo, este ascenso en el número de desocupados ha sido sensiblemente inferior al feroz aumento del pasado ejercicio 2009, cuando el desempleo se incrementó en enero en 1.378 personas (+4,34%). Eso sí, en tan sólo doce meses, el número de demandantes de empleo en el Campo de Gibraltar ha crecido en 5.087 personas (+16%).

Peor comparativa se obtiene si se comparan los datos del pasado mes con los de enero de 2008. Por entonces, el número de campogibraltareños demandantes de ocupación ascendía a 22.390, es decir, 14.451 personas menos que actualmente. De esta forma, el número de desocupados ha crecido en 24 meses en un 64,54%.

Cabe resaltar también que el ascenso porcentual apuntado en enero en la comarca (+2,6%) es superior al de conjunto de la provincia de Cádiz (+1,93%) y del resto de Andalucía (+1,95%) si bien es inferior al del conjunto nacional (+3,18%)

Municipios
Durante el pasado mes, todas las localidades campogibraltareñas vieron incrementar sus listas del SAE en un rango porcentual que osciló entre el 3,62% de Tarifa y el 1,53% de San Roque. A nivel absoluto, Algeciras volvió a liderar la comarca con 421 desocupados más.

De esta forma, con los 421 nuevos parados (+2,79%), Algeciras consolida la negativa superación de la barrera psicológica de los 15.000 demandantes, al situarse ya en 15.537.

Mientras, La Línea también acumuló los desempleados suficientes, 276 personas más (+2,79%), como para superar otra barrera psicológica, la de los 10.000 desocupados, al situar su total local en 10.158 personas.
Tarifa anotó el tercer incremento absoluto más pronunciado (91 personas más) y el primero a nivel relativo (+3,62%). Con estos datos, el número de parados tarifeños asciende ya a 2.605 personas.

En cuanto a San Roque, merced a los 59 nuevos desempleados (+1,53%), el total del municipio se sitúa en 3.924 personas, a las puertas de derribar otra cifra psicológica.

En Los Barrios el incremento fue similar al sanroqueño, con 53 nuevos desocupados (+1,9%). Con estos registros, el número absoluto de demandantes se coloca en 2.845 personas.

Mientras, los 23 nuevos parados de Jimena (+1,79%)sitúan su total local en 1.308 personas. Finalmente, Castellar acumuló 14 nuevos desempleados (+1,9%) para constatar un total de 1.308 personas.

Reacciones PP
El presidente del PP algecireño, José Ignacio Landaluce, denunció ayer “la pasividad con la que el PSOE recibe mes tras mes los datos del número de parados que se producen en la comarca”.

Según los populares, “para el Gobierno central y la Junta de Andalucía, responsables en definitiva de dotar de instrumentos para frenar el imparable incremento de las cifras, éstas no dejan de ser una estadística mensual en un papel, cuando la realidad es que cada parado más es un drama familiar de considerable magnitud”.

Por ello, el PP “va a seguir reclamando medidas urgentes para frenar el aumento del número de parados, medidas que deben pasar por la instauración de un Plan Especial de Empleo dotado con cantidades suficientes que permitan actuaciones concretas en la lucha contra el primer problema que afecta a nuestra sociedad”.

PCA
Por su parte el Partido Comunista de Andalucía apuntó que “ Gobierno central y Junta deben dejarse ya de parchear y deben tomarse el asunto del paro en serio. Y esto sólo lo lograrán cuando obliguen a los bancos a conceder los créditos que pymes y autónomos demandan”.

Además, el PCA sostiene “la necesidad de garantizar el empleo. Ministerio de Trabajo y Consejería de Empleo deben dejar de aprobar ERE´s o ERTE´s, en muchos casos injustificados, que sólo pretenden que entre todos enjuguemos la mala gestión de algunos consejos de administración”.

UGT
Finalmente, desde UGT se tildaron los datos del paro de enero de “desastrosos”, a la par que se calificó la situación de la comarca en materia de empleo de “muy grave, casi en la UCI. Son datos escalofriantes porque se sigue destruyendo empleo casi en un millar de personas al mes”.

Por ello, el sindicato reclamó “que el Consejo Económico y Social de la comarca se reactive para detener esta sangría que cada mes golpea la zona. Algo en lo que se está trabajando ya desde varios sectores”

© Copyright 2024 Andalucía Información