Jerez

El nuevo PIF del Puerto comienza a operar desde mañana jueves

Con esta instalación se amplían hasta a 30 las puertas disponibles para inspección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las nuevas puertas del PIF comenzarán a operar este próximo jueves según confirmaron trabajadores del Puesto de Inspección Fronteriza. -
El nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras comenzará a operar mañana jueves día 8, según confirmó ayer personal de esta instalación, tras varios meses de retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista por la Administración central (julio de 2009).

El nuevo edificio del PIF fue recepcionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a principios de este año 2010 para ser posteriormente entregadas a la empresa que tiene que explotar su funcionamiento, Docks. Esta misma empresa explota el antiguo PIF algecireño y es también la encargada de gestionar las instalaciones del Puerto de Valencia.

Desde entonces, se ha procedido a amueblar las instalaciones; a trasladar al personal de diferentes administraciones como sanidad exterior, sanidad vegetal, sanidad animal, comercio, aduana e inspección de especies protegidas; y a solventar las diferentes acreditaciones administrativas para su puesta en marcha.

Características
Con este edificio, que ha requerido una inversión de la APBA cercana a los siete millones de euros, se duplicará la capacidad de puertas para que los camiones puedan realizar sus operaciones, hasta alcanzar las 30.
Según se ha conocido, las quince nuevas puertas para inspección se dedicarán, en principio, para mercancía de origen animal, mientras que las otras 15 entradas del antiguo edificio se destinarán a análisis de mercancía vegetal y de productos de consumo no humano.

Esta ampliación de la inspección fronteriza, mediante un edificio de nueva planta, fue valorada satisfactoriamente por el presidente de la APBA, Manuel Morón, quien hace ahora un año declaró que “creo que vamos a contar con el mejor PIF del sistema portuario español”.

Una mejora cuyas primeras etapas comenzaron hace cuatro años, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los trabajos, con una serie de instrucciones precisas para su puesta en marcha.

La superficie total construida asciende a 5.100 metros cuadrados y la distribución del edificio se ha realizado en dos plantas, a la que se une una semisótano, dedicada a alojar la zona de droga decomisada.

Con todo, el proyecto inicial sufrió dos modificaciones a cargo de la dirección de obra. Así, se ha adaptado el tamaño de los huecos de ventana a la realidad de Algeciras y se han engordado todas las paredes. Este aumento de las paredes se efectuó para evitar resaltos, incómodos en un edificio sanitario a la hora de hacer limpieza, y para facilitar el menor uso de aire acondicionado. Asimismo, el primitivo acabado en gris se sustituyó por otro en blanco para darle más elegancia.

Promoción
Precisamente, la entrada en funcionamiento del nuevo PIF es una de las ventajas que el Puerto Bahía de Algeciras está presentando y promocionando en la Feria Intermodal South América que se celebra estos días en Brasil.

La Autoridad Portuaria ha resaltado que la nueva instalación está habilitada para atender “cualquier tipo de mercancía que tenga como destino el mercado comunitario”, convirtiendo al muelle comarcal en una puerta de entrada ideal de productos desde Sudamérica, en especial perecederos.

En esta línea, desde el puerto algecireño se recuerda que, mediante la línea L Class de la compañía Maersk, se logra el menor transit time (tiempo de viaje) para hacer llegar la fruta procedente de Iberoamérica hasta los mercados europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN