Jerez

Jerez luce su Real y encadena su tercera gran cita del año

Un abarrotadísimo recinto ferial asiste a la puesta de largo de la Feria del Caballo, dedicada a la moda flamenca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

1.300.000 bombillas componen el alumbrado

Las autoridades en el momento del encendido

  • Este domingo por la tarde tendrá lugar la corrida de rejones, protagonizada en solitario por Diego Ventura

Como suele decirse, casi sin solución de continuidad. Así lleva inmersa Jerez en el transcurso del último mes encadenando tres de los eventos más importantes que aparecen recogidos en su agenda festiva: la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo y, ahora, desde  la noche del sábado, la Feria del Caballo, que este año está dedicada a la moda flamenca, y que arrancó con el encendido del alumbrado del González Hontoria, precedido a su vez del lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales, que en esta ocasión rindieron tributo a otra de las grandes protagonistas del año en torno a la “marca Jerez”: Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento.

1.300.000 puntos de luz prendieron puntualmente a las diez de la noche -“el firmamento mágico del Real”- para dar por inaugurada una edición que aspira a prolongar el protagonismo de la ciudad y, muy especialmente, la repercusión económica que la concatenación de eventos está reportando, especialmente en el sector hostelero y turístico. “Las expectativas son muy positivas”, avanzaba la alcaldesa, Mamen Sánchez, que confía en “alargar el  éxito de la Semana Santa y el Gran Premio, ya que todo esto se traduce en empleo, generación de riqueza, en ingresos para las empresas y para las familias, por la gran repercusión económica para Jerez”.

El Real del González Hontoria, integrado este año por 173 casetas, se iluminó a las diez, pero ya se encontraba bastante ambientado desde mediodía hasta alcanzar un lleno absoluto desde los momentos previos al encendido del alumbrado, para presenciar en directo el momento en el que se iluminan las calles. Mamen Sánchez, “emocionada” tras apretar el interruptor, acompañada por la diseñadora Amparo Macia, resaltó la dedicatoria de este año a los representantes de la moda flamenca en la ciudad.

“Fue un sector que lo pasó muy mal. Tenemos diseñadoras y diseñadores envidiados y se merecian este homenaje”. Del mismo modo, la alcaldesa quiso referirse a la figura de Lola Flores, no solo porque se la tiene presente este feria un año más, sino porque este sábado se batió el récord de visitas en un solo día a su Museo, con motivo de la presencia de muchísimas personas procedentes de muchos sitios de todo el país.

Sánchez, aprovechando el directo de 7 TV para toda Andalucía, lanzó una invitación a todas las personas que puedan acercarse hasta Jerez esta semana, “ya que no hay una feria con un recinto tan especial y bonito como éste, donde además ofrecemos lo mejor que tenemos: vino, caballos, flamenco y moda flamenca”.

Por delante, una semana de feria que va a vivir ya este mismo domingo el que se ha reivindicado desde hace bien poco en uno de sus grandes días, coincidiendo con la decisión municipal de convertir el lunes en festivo local, lo que ha ayudado a acrecentar la presencia de público desde el mismo arranque. De hecho, es en este primer fin de semana cuando se cuenta con un mayor número de reservas hoteleras.

Gran expectación entre los caseteros

La sensación compartida entre los caseteros y hosteleros de cara al desarrollo de la Feria es de una “gran expectación”, como apunta el presidente de la Asociación de Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco. Y esa expectación no es solo una cuestión de sensaciones, sino que lo afirman asimismo la acumulación de reservas que tienen realizadas para cada día: “Tenemos constancia de multitud de compañeros que vienen recibiendo solicitud de reservas desde antes de Semana Santa, ya que hay muchísimas ganas de feria”.

Carrasco admite que la del año pasado -la primera tras dos ediciones de ausencia por la pandemia- “fue muy buena feria, pero todavía hubo muchas personas que optaron por no pisar el Real. Este año hay mejores expectativas porque hay muchísimas ganas de feria, se ha quitado el temor que había con la pandemia”.

Otra cuestión que no incidirá este año en el desarrollo de la feria será la necesidad de mano de obra. “El año pasado fue atípico, porque nos cogió a todos a contrapié tras dos años sin feria. La gente lo que tenía era muchas ganas de disfrutar y le hablabas de trabajar en feria y te decían que no. Este año no se está notando eso. No hay ese problema”.

Altas temperaturas

Pese a que a diez días del inicio de la Feria los partes meteorológicos apuntaban a posibilidad de lluvia entre el sábado inaugural y el miércoles, las últimas previsiones han espantado todas las nubes para dar paso a un sol que vendrá acompañado a su vez de altas temperaturas, en su mayoría con máximas por encima de los 30 grados entre el lunes y el sábado.

Novedades taurinas

La presencia de Morante de la Puebla en una corrida concurso de ganaderías y la encerrona del rejoneador Diego Ventura con seis toros en solitario, son los ejes del cartel taurino de la Feria del Caballo 2023, que presenta como gran novedad el adelanto de la corrida de rejones a la tarde de este domingo. En este sentido, la agenda taurina se concentra en esta ocasión durante los días 7, 12 y 13, para los que están también anunciados otros toreros de primera línea del escalafón como son Roca Rey, el francés Sebastián Castella, José María Manzanares, Pablo Aguado y Julián López, el Juli.

La feria taurina comenzará esta misma tarde de domingo, a las 19 horas, con la gesta del rejoneador Diego Ventura, que lidiará en solitario seis toros de las ganaderías de Ana Romero, Cebada Gago, Torrestrella, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro.

Cinco días después, el viernes 12, tendrá lugar la corrida concurso de ganaderías, un festejo de mucha tradición en Jerez y que llevaba años sin celebrarse, pero que este 2023 se recupera gracias al empeño de Morante de la Puebla, que, junto a Sebastián Castella y Pablo Aguado, estoquearán toros de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, El Torero, Santiago Domecq y Álvaro Núñez.

El serial jerezano llegará a su fin el sábado 13 de mayo con un cartel compuesto por Julián López, el Juli; José María Manzanares y Andrés Roca Rey, con toros de la ganadería de Jandilla.

Por otro lado, hay que destacar asimismo las actividades ecuestres de esta Feria del Caballo, que se vuelven a concentrar en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos del 4 al 14 mayo con concursos morfológicos, concurso de cría y selección de las distintas razas, Doma Vaquera, Doma Clásica Exhibición de enganches y el Campeón de Campeones.

La entrega del Caballo de Oro como actividad destacada será el viernes día 12 a partir de las 13.30 horas con Belén Bautista, única mujer jinete profesional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, como protagonista.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN