Jerez

Las Calandrias afronta el tramo final de su licitación

FCC parece tomar ventaja a expensas de que los técnicos de Economía valoren todas las ofertas y las devuelva a la Mesa de Contratación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de reciclaje de Las Calandrias. -

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha trasladado ya a los servicios técnicos de Economía las tres ofertas presentadas al proceso de licitación de la concesión de la planta de reciclaje de Las Calandrias por 20 años.

Se trata de uno de los últimos pasos previos a la propuesta de adjudicación de la gestión de la planta a una de esas tres sociedades, algo que corresponderá a la Junta de Gobierno local.

A la licitación se presentaron finalmente tres ofertas, la de Valoriza Servicios Mediambientales, la de FCC Medio Ambiente y la de la UTE integrada por Cointer Concesiones, Reciclados Ribera del Xuquer y Azvi.

A priori parece que la propuesta más ventajosa es la presentada por FCC, si bien será el informe técnico de Economía quien deba confirmar este extremo.

Hay que tener en cuenta además que la primera de estas sociedades (Valoriza Servicios), que es es una de las que ha venido gestionando la explotación de la planta de reciclaje en estos últimos años, presentó meses atrás un recurso que fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento (Tarca), en una maniobra que fue considerada por el sindicato mayoritario, CCOO, como un intento de bloquear la adjudicación del servicio a una nueva empresa.

Una ‘nueva’ planta

La empresa adjudicataria deberá afrontar una inversión aproximada de 20 millones de euros para convertir a Las Calandrias en una de las plantas de reciclaje más modernas de Andalucía.

Además, tendrá que abonar un canon anual al Ayuntamiento de más de 400.000 euros y deberá subrogarse a la totalidad de la plantilla, integrada por un centenar de trabajadores.

Las tres propuestas mejoran sustancialmente ese canon anual, oscilando las ofertas presentadas entre los 465.708 y los 527.217 euros.

Las instalaciones deberán dotarse de las últimas tecnologías de reciclaje, encaminadas a contribuir al desarrollo de la economía circular y del sector industrial.

Además de modernizar la planta actual, la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que acometer la construcción de un nuevo edificio con fines administrativos que incluirá un aula medioambiental.

El personal de Las Calandrias está muy pendiente del proceso de licitación de la gestión de la planta, ya que lleva años denunciando las carencias de la actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN