Jerez

'La Guerra de las batas', un libro que revisa lo que fue el covid desde dentro

En la obra, un abuelo le relata al nieto su experiencia como sanitario de UCI en la pandemia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El reino de las batas, la obra que relata la pandemia en Jerez -

"Abuelo, abuelo, cuéntame otra vez la historia de la pandemia". Así empieza el relato, una conversación ficticia entre el abuelo Antonio y su nieto, Joaquín, que en veinte páginas que se pueden leer en apenas diez minutos, un profesional de la sanidad relata, "porque parece que se ha olvidado demasiado pronto", lo que fue la pandemia en la unidad de los cuidados intensivos de los hospitales, poniendo en valor "el trabajo que se hizo" desde el anonimato de un enfermero que vivió "en primera persona" todo lo que sucedía cada minuto, cada hora, cada día, con personas intubadas, con personas que salían o fallecían, con aquellos esquemas donde se sumaban los días que los pacientes permanecían boca abajo. Algo que se vivió, en oleadas "distintas cada una", y que Vittorio, que es el autor de La Guerra de las Batas, quiere que sea un modo de "revisión de algo que sucedió y que ha caído demasiado rápido en el olvido".

No es una autobiografía, aunque tiene ese lado "personal, subjetivo de alguien que ha estado dentro de esa unidad" y que jamás pensó vivir esa experiencias y hacer uso de todo el entramado de una unidad que creó el doctor Jareño, don Antonio, al que dedica especialmente este pequeño libro porque "fue una persona superimportante que dedicó su vida a los cuidados intensivos, que creó esta unidad en Jerez y que desgraciadamente cogió el covid, de los peores, y falleció. Una paradoja de la vida. Falleció en la Unidad que él montó".

En esa conversación entre nieto, de ocho años, y abuelo, se dejan traslucir las diferentes características de las diversas olas, con una tercera tremenda, pero con una primera que el sanitario la define con una palabra clave "miedo", porque "se deconocía totalmente cuál era la vía de contagio, si era por el contacto, si había que usar mascarillas, que escaseaban, era todo imprevisible y para nosotros el principal temor era la vuelta a casa, porque en mi caso tengo un hijo pequeño, Joaquín, y temía que lo pudiese contagiar e iniciar una cadena de contagios".

Un diálogo esclarecedor de una etapa histórica de nuestras vidas, que lamentablemente se llevó a miles de personas, que colapsó las UCI, que hizo de médicos, enfermeros, celadores y auxiliares  de servicios diversos se convirtiesen en héroes anónimos a los que se les aplaudía cada tarde y que, estando aún tan cerca en la dimensión temporal, tan lejana parece.

Un ejemplo de solidaridad humana que dieron estos profesionales y que Vittorio, que es el seudónimo con el que firma el libro "porque así me conocen mis compañeros" y que lo se lo puso el doctor Ángel , quiere seguir ofreciendo ya que los beneficios irán a la Asociación Uniper, de enfermedades raras. Está a la venta por 4 euros en Amazon. La Guerra de las Batas. La guerra contra un enemigo que llegó de improviso y que puso patas arriba a la sociedad en general y al sistema sanitario mundial, en particular, y que los profesionales, como Antonio, el abuelo, recuerda a su nieto antes de irse al Reino del Más que Más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN