Jerez

¿En qué se gasta tu dinero el Ayuntamiento de Jerez?

Las políticas sociales, la Policía Local o la limpieza son algunos de los servicios con un coste anual más elevado

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  • Ayuntamiento de Jerez. -

El Ayuntamiento de Jerez ha publicado su informe económico financiero anual que detalla el coste efectivo de los servicios prestados, que en este caso afecta al ejercicio 2022. Ese documento permite saber cuánto costó realmente cada uno de los servicios prestados por la Administración local a lo largo de esa anualidad.

Gracias a ello puede conocerse que la partida que implicó un desembolso mayor fue la destinada a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social, a la que fue necesario destinar 62,3 millones de euros. Prácticamente la mitad de ese importe se destinó a sufragar el coste del personal.

A continuación, pero a larga distancia, se encuentra el coste de la Policía Local, que ascendió a algo más de 24 millones de euros, con 247 efectivos adscritos al servicio y 49 vehículos. De ese importe, 21,3 millones debió destinarse a cubrir el capítulo de personal.  

Justo detrás se encuentra otro servicio básico de competencia municipal, como es la limpieza viaria, que supuso un coste efectivo de 14,6 millones de euros. A este importe cabría añadir otros estrechamente vinculados, como el correspondiente a la recogida de residuos (8 millones de euros) o el tratamiento de residuos (7,4).

El abastecimiento domiciliario de agua potable supuso para el Ayuntamiento un coste de 13,7 millones de euros y el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros (autobuses), otros 13,6 millones.

A la promoción del deporte se destinaron finalmente 12 millones de euros y a la promoción de la cultura, otros 9,6 millones. Una cantidad muy similar (9,5) se llevó la promoción y gestión de la vivienda de promoción pública.

Tanto el alumbrado público como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos (Infantil, Primaria y Educación Especial) necesitaron de partidas económicas muy similares, de 7,6 y 7,5 millones de euros, respectivamente.

Apenas unos euros menos (7,4 millones) supuso el coste del urbanismo, incluyéndose en este servicio planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

En el informe aparecen otras muchas partidas con importes inferiores, como los parques públicos (5,7 millones), la evaluación y tratamiento de las aguas residuales (5,6) o el alcantarillado (4,3), por poner algunos ejemplos.

Hay que recordar que la reforma del régimen local instrumentada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local introdujo un nuevo precepto en el que se contienen determinados criterios básicos relativos al coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

Se refieren esos criterios al ámbito objetivo de aplicación de dicha magnitud, a la fuente de información en la que se debe fundamentar su cálculo y a la publicidad que, de la misma, se deberá realizar al objeto de profundizar en el cumplimiento de los principios de eficiencia y de transparencia de la gestión pública local.

De ese modo, dispone que la totalidad de entidades locales deberán calcular antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo de los servicios que prestan, partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

Para el cálculo del coste efectivo de los servicios se considera que los mismos deben estar integrados por los reales directos e indirectos que se deriven de la ejecución de gastos.

En consecuencia se identifica con las obligaciones reconocidas, incluyendo también las obligaciones pendientes de aplicación a presupuesto, conforme a los datos de ejecución de gasto de los presupuestos generales de las entidades locales y, en su caso, con las cuentas anuales aprobadas de las entidades y organismos vinculados o dependientes, correspondientes al ejercicio inmediato anterior a aquel en el que el coste efectivo se vaya a calcular, comunicar y publicar.

 

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