El pleno delega en el alcalde la firma de una operación de tesorería para las nóminas

Publicado: 06/10/2010
La Corporación desestima las alegaciones y da su aprobación definitiva a los presupuestos de 2010
El pleno de la Corporación, reunido hoy miércoles 6 de octubre con carácter extraordinario y urgente, ha rechazado con los votos de PSOE e IU 41 de las 44 alegaciones a los presupuestos para el presente ejercicio de 2010, presentadas por PA, PP, el ex alcalde Miguel Domínguez Conejo, a título personal y también en representación del PIBA, y las organizaciones sindicales de UG, CC.OO. y CSIF. Tras dicho trámite, las previsiones de ingresos y gastos del Ayuntamiento, así como las empresas públicas y los organismos autónomos dependientes de la institución municipal, han quedado aprobadas definitivamente. Sólo tres objeciones planteadas por los andalucistas fueron estimadas y tenidas en consideración en el documento final.

Al abrir esta sesión, cuya urgencia fue aceptada unánimemente por todos los grupos, el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, lamentó el trance por el que están pasado los trabajadores municipales como consecuencia del retraso en el pago de sus nóminas de agosto y septiembre y afirmó que el equipo de gobierno que preside está trabajando y haciendo lo humanamente posible para solucionar el problema.

Los portavoces de PA, PP e IU también expresaron su solidaridad con los empleados del Consistorio y las empresas públicas dependientes de éste al inicio de sus intervenciones. La edil popular Maite Corrales tuvo, además, unas palabras de apoyo para los dos ciudadanos de la localidad, Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz, que aún permanecen en Tánger y hoy han recibido la mala noticia de que los argumentos de su apelación han sido rechazados por el tribunal de justicia marroquí, lo que puede suponer su inminente entrada en prisión con una condena de tres años y 170.000 euros de multa.

El concejal delegado de Economías y Hacienda, José Tocón, ha sido el encargado de defender la desestimación de alegaciones y las cuentas para 2010, que incluyen la concertación de dos créditos por importe de 20 y 11 millones de euros, para garantizar el abono de las nóminas durante los próximos meses y reducir la deuda con proveedores.

Debate
Tanto Jorge Romero, en calidad de portavoz del PA, como Maite Corrales, en representación del Partido Popular, se han reiterado en las tesis que justifican las objeciones planteadas por sus grupos al proyecto presupuestario y lo han criticado, al considerar que su contenido no se ajusta a la realidad. Más o menos, ambos han coincidido en calificar como de “desastroso” el estado en el que se encuentran las arcas municipales y de “nefasta” la gestión de PSOE e IU, a los que responsabilizan. Aunque el edil andalucista se ha mostrado especialmente duro en sus intervenciones y ha llamado “mentirosos” en numerosas ocasiones a los miembros del equipo de gobierno, lo que casi al final de la sesión ha provocado la protesta airada del concejal socialista Javier Grimaldi, exigiendo el respeto debido para sus compañeros de equipo al representante del principal partido de la oposición.

La Corporación también ha decidido, con el pronunciamiento favorable de PSOE, IU y el concejal no adscrito Francisco De la Jara, delegar en el alcalde para la firma de una operación de tesorería que permitirá al Consistorio el pago de la nómina de agosto, aún no abonada en su totalidad, y hacer frente a la de septiembre. Romero y Corrales votaron en contra.

La mencionada operación consistirá en la concertación de un crédito de 1.300.000 euros, aproximadamente, con una entidad bancaria con la que ya se ha estado negociando.

El PA planteó dejar este punto sobre la mesa y que la contratación del citado préstamo fuera llevada a un próximo pleno extraordinario y urgente convocado para tal fin, dando lugar a una controversia que dio pie a que tanto el secretario general de la Corporación como la interventora tomaran la palabra, a petición de Romero. A juicio del andalucista el expediente para la delegación de la firma al primer edil no estaba completo por la no inclusión de los preceptivos informes de Secretaría e Intervención. El secretario general aclaró que dicho expediente no tiene por qué ir acompañado de ningún informe de su competencia, dado que el asunto podía ser aprobado por el pleno sin necesidad de una mayoría cualificada, mientras que la interventora, por su parte, sí afirmó que la tramitación del mismo carecía del oportuno informe económico, dando la razón al portavoz opositor. No obstante, la propuesta en cuestión acabó no prosperando.

Cuentas
Los presupuestos para 2010, que ya obtuvieron el respaldo provisional de la Corporación el pasado mes de agosto, contemplan un superávit de unos 20 millones de euros, derivados de dos créditos por importe de unos 31 millones que se proyectan suscribir para afrontar la difícil situación en la que actualmente se encuentra la hacienda local, y una reducción de los desembolsos con respecto a 2009 de un 25,15 por ciento, casi 17 millones de euros.

Las previsiones de las cuentas municipales para el presente ejercicio, incluidas las empresas y organismos autónomos dependientes del Consistorio, se cifran en 74.681.917,34 euros, en lo que respecta a los ingresos, y 54.681.917,34 euros, en lo que se refiere a gastos. Por su parte, los ingresos previstos por el Ayuntamiento ascienden a 69.031.518,24 euros y los gastos, a 49.031.518,24 euros.

En atenciones protocolarias la disminución del gasto planteada es de un 89 por ciento, pasando de 58.000 a 7.000 euros. En publicidad se reduce un 86 por ciento, de los 324.000 euros de 2009 a sólo 44.500 euros en el presente año, y en la celebración de eventos comerciales, un 70 por ciento, de 155.000 a 46.000 euros. También disminuyen las transferencias corrientes un 19,52 por ciento, fundamentalmente por la reducción de los presupuestos de las sociedades municipales, a las que se destina menos dinero, dado que los contratos correspondientes a parte de sus trabajadores fueron subrogados y asumidos por el Ayuntamiento. Dicha subrogación precisamente es la que explica el incremento del 1,89 por ciento que se produce en el capítulo de personal, a pesar de los recortes aplicados en los salarios y los planes de ajustes en la organización de la plantilla de empleados.

Como consecuencia de la situación de crisis financiera de la institución se reducen igualmente las inversiones en un 58,98 por ciento, aunque se mantienen las obras consideradas más necesarias y urgentes y aquéllas para las que se contará con subvención de otras administraciones.

En cuanto al apartado de ingresos se espera un aumento en término monetarios de un 34,87 por ciento en lo que se refiere a la recaudación de impuestos directos, cuantificados en 9.657,976,63 euros, por una subida en la partida correspondiente al IBI como consecuencia del incremento en el número de inmuebles registrados en el catastro, y un descenso del 68,81 por ciento de los impuestos indirectos, cuantificados en 2.356.640,56 euros, por una menor tramitación de licencias de obras. También bajan las entradas de dinero en las arcas municipales en concepto del cobro de tasas y similares en más de un 30 por ciento, previéndose que alcanzarán los 9.525.299,16 euros.

Además, se prevé un incremento de los ingresos patrimoniales de un 24,60 por ciento, evaluados en 7.189.142 euros, gracias a la puesta en marcha del parque tecnológico y la ZAL y por transferencias de capital, en un 26,53 por ciento, en virtud de las subvenciones procedentes del Proteja.

© Copyright 2024 Andalucía Información