Jerez

Londres asegura a Caruana que no habrá "negociaciones secretas" con España

Asegura haber recibido "garantías" de que España retirará unas boyas científicas colocadas en las tres millas que Londres reclama

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro británico para Europa, David Lidington, ha asegurado ante el jefe del Ejecutivo de Gibraltar, Peter Caruana, que Reino Unido no entablará "negociaciones secretas" con España sobre cuestiones de soberanía a menos que el Peñón y los gibraltareños así lo quieran, informa este martes el diario del Peñón Gibraltar Chronicle.

"No acordaremos ninguna discusión o proceso sobre la soberanía de Gibraltar excepto en el caso de que (...) el pueblo y el Gobierno de Gibraltar deseen que eso se produzca. La soberanía de Gibraltar, el estatus británico de Gibraltar se mantendrá hasta que el pueblo de Gibraltar quiera", ha afirmado.

Lidington se expresó de esta forma anoche, en un acto celebrado en Londres para celebrar el Día de Gibraltar, y al que asistió Caruana, quien días atrás pidió a Reino Unido más firmeza en la defensa de la soberanía de las aguas que rodean al Peñón y arremetió contra la intención de Londres de pactar con España un protocolo de actuación en las aguas en disputa para evitar incidentes entre la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.

En declaraciones al rotativo gibraltareño, Lidington ha asegurado que tanto él como el jefe de la diplomacia británica, William Hague, han abordado personalmente con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los últimos incidentes entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil.

"Creo que el Gobierno español nos ha asegurado que desean encontrar un modo de avanzar y de que las reuniones trilaterales permanezcan intactas", ha señalado Lidington, que aseguró que Londres seguirá elevando "firmes protestas formales" ante España sobre los citados incidentes.

"Es muy importante que encontremos una manera de avanzar de modo que no se repita" el incidente del pasado 28 de septiembre, cuando la Guardia Civil se llevó a un detenido que estaba bajo custodia de la Policía gibraltareña en aguas que Londres reclama como propias.

Lidington también ha avanzado que ha recibido "garantías" por parte de España de que retirará una boyas científicas colocadas por un barco español dentro de las tres millas que Reino Unido reivindica como de soberanía británica.

El ministro británico ha reiterado el deseo de Londres de que la reunión ministerial del Foro de Diálogo que componen los gobiernos británico, español y gibraltareño pueda tener lugar en diciembre como estaba previsto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN