Jerez

El Cristo de la Salud de las Tres Caídas protagoniza el cartel de la Semana Santa

La pintura es original de Inmaculada Peña, que se convierte en la primera mujer en acometer esta obra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de 2024.

Cartel de la Semana Santa de Jerez de 2024.

El Cristo de la Salud, titular de la Hermandad de las Tres Caídas, anuncia ya la Semana Santa de Jerez. El crucificado de la cofradía de San Lucas protagoniza un cartel cargado además de simbología jerezana que es obra de Inmaculada Peña. Se trata además de la primera ocasión en la que una mujer tiene el privilegio de acometer este trabajo.

La imagen aparece enmarcada en un retablo de estilo barroco andaluz a modo de puerta triunfal que bebe de las fuentes de distintas obras de varias ciudades andaluzas, especialmente de Jerez.

Aparecen además columnas salomónicas con decoración vegetal o telas encoladas, entre otros detalles. En la parte inferior aparecen símbolos jerezanos, entre los que se encuentran el escudo de la ciudad, un caballo tordo, un jarrillo y una venencia e incluso un detalle de la bandera gitana. El trabajo en su conjunto está inspirado en la pintura italiana.

Cartel de la Semana Santa de Jerez de 2024.

Inmaculada Peña se ha fijado en esta imagen cristífera por considerarla “uno de los magníficos crucificados” de la ciudad y por ello “merece su puesta en valor”. “Es un símbolo del barroco jerezano olvidado y redescubierto”, añadió.

El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, no escatimó elogios para la pintura que anuncia una Semana Santa que llega en un año muy especial para las cofradías, tal y como él mismo reconoció, después de que este jueves se aprobara la celebración de una procesión magna mariana el próximo 12 de octubre.

Finalmente, la alcaldesa, María José García-Pelayo, consideró que el cartel “está a la altura” de la Semana Santa de Jerez, en un año “muy marcado por la presencia de la mujer”, porque tanto la autora de esta obra como la pregonera, Lala Prieto, lo son.

El acto, que fue conducido por Enrique Víctor de Mora, se inició con la interpretación de la marcha ‘Nuestra Señora del Mayor Dolor’, de Germán Álvarez Beigbeder, interpretada por la Banda Municipal de Música de Jerez y dedicada a Carmen Bernal, camarera de la Virgen recientemente fallecida. Más tarde sonarían 'Pasan los Campanilleros', de López Farfán, en su centenario; y 'Cristo de la Defensión', de Abel Moreno. 

Se proyectaron además un par de emotivos vídeos de Rafa Domínguez y se escuchó también una saeta de José Peña ‘El Morito’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN