Jerez

El nuevo centro de salud de Los Barrios comienza a funcionar

El alcalde de la Villa, Juan Montedeoca, junto a otros representantes del equipo de Gobierno visitan las instalaciones que hoy han iniciado su servicio al ciudadano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la visita institucional al nuevo centro de salud. -
El nuevo centro de salud de Los Barrios, situado en la calle Los Alcornocales de la barriada Santa Mónica, ha abierto hoy sus puertas a los usuarios que a primera hora de esta mañana ya se han servido de las nuevas instalaciones para su atención sanitaria.

El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, junto con los delegados municipales de Sanidad, Montserrat Almagro, y Urbanismo, Alfonso Pecino, han realizado una visita a la nueva infraestructura en la que los responsables del centro le han enseñado las principales instalaciones. El primer edil ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este centro para todos los ciudadanos de Los Barrios: “La apertura de este edificio nos permite contar en la Villa con unas instalaciones sanitarias más amplias y actualizadas, que van a suponer una notable mejora en la calidad de la atención sanitaria y la comodidad de sus usuarios”, señaló Montedeoca.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Alfonso Pecino, ha destacado la participación de diferentes administraciones públicas para dar una necesaria respuesta a la demanda sanitaria de los vecinos de Los Barrios: “Este proyecto fue posible gracias a su integración dentro del último Plan General de Ordenación Municipal, que delimitó la parcela donde se ubica el edificio para este uso y la implicación de administraciones a nivel local, provicial y regional. Es cierto que la espera ha sido larga, pero afortunadamente el nuevo centro de salud ya es una realidad en nuestro municipio”.

El nuevo centro de salud de Los Barrios tiene una superficie de 1.410 metros cuadrados, 233 más de lo exigido por el Programa Funcional del Servicio Andaluz de Salud. Su construcción, que ha supuesto una inversión de 1.285.820 euros, se llevó a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz. El organismo autonómico financió con unos 742.000 euros los materiales necesarios para las obras, mientras que la institución provincial aportó la mano de obra a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarias (AEPSA), por unos 522.000 euros.

El nuevo consultorio, denominado ‘Los Barrios Este’ está diseñado para dar cobertura a unos 8.000 habitantes de la Villa (5.051 adultos y 2.866 niños), permitiendo una mejora importante de la atención de los ciudadanos en cuanto a accesibilidad, equipamiento y prestaciones. En sus dependencias se reparten las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, además de sala de educación maternal y sala de fisioterapia y rehabilitación, y zonas comunes para el personal del centro. ‘Los Barrios Este’ permanecerá abierto en horario de 8.00 a 15.00 horas y viene a reforzar la atención sanitaria de todo el municipio sumándose al centro ya existente y a los módulos de Los Cortijillos y Palmones, donde próximamente además, se pondrá en marcha una nueva instalación.

En el 'Los Barrios Este' pasarán consulta tres médicos de familia, quedando en el actual centro cinco facultativos. Además en él se ubicarán todas las consultas de pediatría, salvo la de horario de tarde, que se mantendrá en antiguo. Mediante la libre elección de su médico, los propios ciudadanos podrán decidir en qué centro desean ser atendidos. Los servicios que dispone son muy variados, con atención sanitaria en consulta y atención de urgencias, medicina de familia, enfermería, cirugía menor, salud infantil, planificación familiar y educación maternal, entre otros, trabajando con el sistema de historia digital de salud de cada ciudadano.

Además, para mayor comodidad de los usuarios que la necesiten, incorpora en el mismo edificio una amplia sala de fisioterapia y rehabilitación, junto a la prevista unidad de radiología que estará operativa a partir del mes de enero. Los directores y profesionales del centro han destacado la amplitud de las instalaciones y la idoneidad de contar prácticamente con una sala independiente para cada uno de los principales servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN