Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE cifra el descuadre presupuestario del Ayuntamiento en 66 millones de euros

Los socialistas hablan de un nivel de descontrol económico “obsceno” y acusan a Pelayo de poner “en peligro” incluso a los propios técnicos municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha cifrado en 66 millones de euros el descuadre presupuestario del Ayuntamiento de Jerez, calificando de “obsceno” el nivel de “descontrol económico” del Consistorio y acusando a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de poner “en peligro” incluso a los propios técnicos municipales al adoptar “medidas contrarias a la ley”.

El PSOE se hace eco de este modo de la noticia adelantada el pasado viernes por este medio, que alertaba de que el Ayuntamiento ya había agotado el crédito presupuestario para el presente ejercicio según un informe de ejecución fechado el 15 de abril.

Según los socialistas, “el descontrol y la falta de fiscalización del gasto sin crédito presupuestario está llevando al Ayuntamiento a un caos económico irreversible”, advirtiendo además de que “los responsables políticos y técnicos de este desastre tienen nombre y apellidos” y avanzando su intención de pedir “responsabilidades” por ello “más pronto que tarde”.

Ese informe económico pone de manifiesto que estos últimos meses “han aumentado las facturas en el cajón”, pero además también se ha incrementado el gasto de personal y el gasto sin crédito presupuestario. “Todo aumenta –dicen los socialistas-, hasta la probabilidad de entrar en quiebra técnica”.

Díaz habla incluso de “dejación de funciones” por parte de los técnicos municipales, que a su juicio son quienes “permiten y habilitan” a García-Pelayo para que “la agonía de la gestión económica” siga “incrementando día a día”.

Los socialistas se muestran “preocupados” por la situación económica, “que generará a corto plazo” la adopción de “medidas traumáticas” en el Ayuntamiento, a pesar de que “hay quienes están mirando para otro lado o son muy lapsos con la pluma”.

El PSOE advierte a este respecto de que no permitirá que los jerezanos “vuelvan a pagar la nefasta gestión económica”, tal y como a su juicio ocurrió “en 2012”, sino que pedirá “responsabilidades de cualquier índole a los autores activos y pasivos de este saqueo”.

Para José Antonio Díaz, “la alcaldesa Pelayo y el señor Delgado –que es el delegado de Economía- son los máximos responsables del caos económico y administrativo” en el que ve sumido al Ayuntamiento, pero “no los únicos”, ya que debe tenerse en cuenta “también a quienes le dan cobertura”.

“El grupo municipal socialista va a defender los intereses de los jerezanos frente a la irresponsabilidad y temeridad del Gobierno de Pelayo, que gasta más de lo que ingresa”, añade el portavoz socialista.

Por último, Díaz insiste en la idea de que la alcaldesa “está poniendo en riesgo la situación económica y financiera del Ayuntamiento”, pero también “a los técnicos municipales adoptando medidas contrarias a la ley”, al tiempo que estaría “orquestando la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez”.

Pendientes de nuevas modificaciones de crédito

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, ha reconocido que con este grado de ejecución presupuestaria será necesario “hacer todas las modificaciones de crédito” posibles “para dar cumplimiento a lo que la ciudad requiere”, recordando a este respecto que estamos ante un presupuesto “prorrogado” y que el Ejecutivo está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda “para que facilite y ayude” la acción municipal.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN