Jerez

Siete de cada diez menores sufren acoso o ciberacoso a diario

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) aborda en Jerez unos datos “alarmantes” que le lleva a reclamar más protagonismo para estos profesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE Andalucía) celebra en Jerez unas jornadas de encuentro y formación que tienen como telón de fondo “datos alarmantes” que entre otras cosas ponen de manifiesto que “siete de cada diez menores sufren a diario algún tipo de acoso o ciberacoso”.

A ello se suma el hecho de que “el 21,5 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha jugado con dinero de forma ‘online’ o presencial” o que el número de menores condenados en Andalucía “aumentó un 3,2 por ciento” en 2022, con 14.026 casos.

Para la presidenta de esta organización, Ana María Verdugo, estos datos “revelan una realidad preocupante que requiere una acción decidida por parte de todos los actores involucrados en el sistema educativo”.

En este sentido, reivindica “un papel protagonista” para los inspectores de educación “en el abordaje y respuesta a los problemas sociales que impactan en los centros educativos”. Entre otras cosas porque estos profesionales tienen “capacidad de identificar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad” en los centros educativos, así como “de diseñar e implementar estrategias efectivas para su prevención y abordaje”.

De igual modo, incide en la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las administraciones públicas y otros actores relevantes para “promover políticas que consigan la equidad, la inclusión y el bienestar de todos los estudiantes”.  

En estas VII Jornadas de Encuentro y Formación de USIE Andalucía –que se celebran en los Claustros de Santo Domingo- participan alrededor de 200 inspectores de Educación, que abordan fundamentalmente cuestiones derivadas del impacto que la transformación social está teniendo en la labor docente.

La ponencia inaugural –este jueves- corre a cargo del catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita. En su disertación, ofrece una visión profunda de los cambios sociales imperantes en nuestra sociedad, proporcionando una base sólida para comprender las dinámicas subyacentes que influyen en la educación actual y futura.

La segunda ponencia, ya este viernes, será ofrecida por Samuel Crespo Ramos, inspector de Educación y doctor en Psicología, que explorará el impacto de los medios tecnológicos en la educación, abriendo el debate sobre cómo aprovechar sus beneficios y mitigar sus riesgos.

Posteriormente tendrá lugar una mesa de debate, integrada por expertos de distintos ámbitos, que permitirá un intercambio de ideas y perspectivas sobre cómo abordar eficazmente, desde sus diferentes sectores, los desafíos y retos sociales identificados.

En esta mesa van a participar Fiscalía de Menores, Inspección Educativa, direcciones escolares y familias, propiciándose a que entre todos se identifiquen soluciones integrales y colaborativas para mejorar la situación.

Por último, a mediodía de este viernes se hará entrega de la medalla Antonio Gil de Zárate al mérito de la carrera Inspectora a Rafael Martín Martín, inspector de Educación emérito, por su brillante y dilatada trayectoria profesional.

El delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio, ha agradecido a USIE Andalucía que estas jornadas se celebren en Jerez, destacando la importancia de “reflexionar sobre los cambios y fenómenos que se producen en la comunidad educativa para que de verdad la docencia se impulse como herramienta transformadora de la sociedad en favor de la cultura de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, Aparicio ha destacado la labor que realizan los inspectores “como garantes de la educación”, felicitando a USIE por la calidad del programa de unas jornadas en las que participan “autoridades en la materia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN