Jerez

El PSOE afea al Gobierno local que no haya publicado el PMP de marzo y abril

Entiende que lo hace “para ocultar información sobre la situación económica del Ayuntamiento”, que “evidencia los impagos a empresas y autónomos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha afeado al Gobierno local que no haya publicado aún el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) correspondiente a los meses de marzo y abril, lo que a su juicio estaría realizando “para ocultar información sobre la situación económica” del Consistorio, que “evidencia los impagos a empresas y autónomos”.

Según Díaz, esos datos reflejan el “colapso económico” del Ayuntamiento y no se publican “con el objeto de seguir perpetrando el enjuague contable para ocultar el desastre en la gestión”.

El grupo municipal socialista advierte de que la situación económica del Ayuntamiento “es catastrófica y descontrolada, el gasto sin crédito presupuestario y el no reconocimiento de facturas son el ejemplo de la nefasta gestión económica de una alcaldesa que vuelve hacer lo mismo que en el 2011-2015:  llevar al Ayuntamiento al colapso económico que al final pagaran los jerezanos con sus impuestos y con peores servicios públicos”.

La “pésima gestión económica” del Gobierno local “y la falta de fiscalización previa y posterior está generando un malestar generalizado entre la plantilla municipal, por los problemas económicos que se avecinan y por el ‘modus operandi’ instaurado en la gestión del Gobierno local, que compromete al personal”.

El PSOE habla de “aumento galopante” del PMP, pero también de “pagos sin créditos presupuestarios”, de “aumento del gasto descontrolado” o de “prestación de servicios sin contrato”, lo que motiva que según sus cálculos falten por reconocer “más de 15 millones de euros en facturas a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, las llamadas ‘facturas en el cajón’”.

El portavoz socialista, José Antonio Diaz, insiste en que “la alcaldesa Pelayo trata de ocultar cualquier información que no le favorezca, no publica el periodo medio de pago para ocultar lo que es un secreto a voces dentro del Ayuntamiento y entre las empresas y autónomos que no cobran”. “La alcaldesa Pelayo –añade- está llevando al hundimiento económico al Ayuntamiento a costa del bolsillo de los jerezanos, gasta más de lo que ingresa y con el silencio cómplice de todos, menos del grupo municipal socialista”.

Además, el Gobierno local “sigue eludiendo de manera continuada los controles jurídicos y técnicos, principalmente, quita de aquí para poner allí, generando un perjuicio a terceros que puede derivar en una serie de consecuencias graves e irreversibles a la Hacienda Local”, denuncia Díaz

“El grupo municipal socialista avisa de que el PP de Pelayo está atrapado en su desastrosa gestión, prometieron tanto en campaña que a fecha de hoy está endosando los impagos a las empresas, ocultando información y preparando la mayor subida de impuestos a los jerezanos”, añade José Antonio Díaz.

Por último, los socialistas aseguran haber solicitado “más de 205 expedientes” a través del Portal de Transparencia, “sin que se haya respondido ni a un 5 por ciento” de esas peticiones.

“Pelayo reconoce los impagos en la obra de la antigua N-IV”

El grupo municipal socialista agradece por otra parte la respuesta del Gobierno local a la sentencia condenatoria del TSJA, “porque reconocen que el anterior Gobierno dePelayo no pagó las certificaciones de obra y por eso acaban de condenar al Ayuntamiento de Jerez”, aclara el portavoz socialista.

“Los únicos bulos que han circulado son los que viene lanzando Pelayo desde antes de ser candidata. Y el único fango que existe es el que hay en la plaza de San Juan por culpa de la desastrosa gestión de Pelayo. Sabemos que al PP de Pelayo le molesta mucho que fiscalicemos su gestión y que pongamos al descubierto sus mentiras. Pero en esta ocasión no ha sido el grupo socialista, sino el TSJA quién ha puesto al descubierto los pufos de Pelayo en las obras del pasado. Lo que sí hacemos y seguiremos haciendo desde el PSOE es dar la voz de alarma y poner en conocimiento del pueblo de Jerez que la alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP hace en 2024 lo mismo que hacía en 2014: no pagar a las empresas y autónomos, dejar obras a medias y subir los impuestos”, concluye José Antonio Díaz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN