La Junta quiere ferias con menos ruido e iluminación

Publicado: 10/03/2011
La Administración busca optimizar los recursos energéticos
Las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente de la Junta van a desarrollar de forma conjunta la campaña Feria, fiestas de luz y sonido, un placer para los sentidos.

Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática derivada de la contaminación lumínica y acústica, tratándola de disminuir y fomentando el uso racional de los equipos luminotécnicos y de reproducción sonora.

En principio, la Feria de Abril de Sevilla será el primer gran evento donde se ponga en marcha este proyecto, si bien se espera trasladar al resto de ferias de la comunidad autónoma. Así, en esta primera fase, la campaña se va a poner en marcha en las ferias de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Concienciación
Además de conseguir el ahorro energético, la Administración andaluza afirma que esta concienciación y sensibilización de los ciudadanos responde al objetivo de desarrollar políticas destinadas a optimizar recursos, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

La campaña incluye propuestas como iluminar lo necesario; regular los niveles luminotécnicos adaptándolos al número de personas; buscar un tipo de ornamentación menos agresiva con el cielo nocturno; disminuir el nivel sonoro para que la gente pueda conversar; no invadir ni mezclar la música entre casetas, así como fomentar el uso de varios altavoces pequeños en vez de pocos y de gran potencia.

La iniciativa contempla la elaboración de un decálogo dirigido a los técnicos de iluminación de los ayuntamientos con recomendaciones sobre cómo iluminar de manera idónea las calles.

A este respecto, la Junta reconoce que un exceso de volumen o la superposición de hilos musicales puede generar efectos negativos como la pérdida temporal o permanente de la audición, entre otros.

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