Mila Pérez toma posesión como directora de Gran Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto

Publicado: 09/07/2024
Tras 40 años de relevantísima trayectoria en el Ayuntamiento de Jerez, asume el reto de mejorar la gestión municipal portuense
Mila Pérez se ha convertido este martes en la Directora de Gran Ciudad, Función Pública y Organización  Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, gobernado por el popular Germán Beardo, bajo el reto de mejorar la gestión municipal, para lo que cuenta con una relevantísima trayectoria de cuatro décadas en el Ayuntamiento de Jerez, al que accedió en 1984 tras aprobar la oposición de Técnico  de Administración General. 

El propio alcalde, que ha estado presente en la toma de posesión, ha subrayado que si en su anterior mandato se centró en mejorar la situación económica del consistorio, consiguiendo eliminar la deuda, en éste ya ha conseguido que El Puerto sea declarado "Gran ciudad", por lo que "ahora toca reorganizar, modernizar y agilizar la gestión para que los portuenses reciban servicios de más calidad". En este sentido, el "fichaje" de Mila Pérez, a través de un procedimiento de libre designación, forma parte del objetivo.

Un "fichaje" que, asimismo, tiene una trascendencia política indiscutible, ya que un alcalde del PP, Germán Beardo, ha incorporado a su equipo a una funcionaria del Ayuntamiento de Jerez, gobernado desde hace un año por el PP, pero cuya alcaldesa, María José García-Pelayo, decidió relegar a un papel secundario a su llegada, cesándola como directora de Presidencia y del Gabinete Jurídico municipal, al frente de los que había estado durante los ocho años de gobierno del PSOE, y pese a que la propia Mila Pérez fue pieza fundamental durante el anterior mandato de Pelayo en Jerez (2011-2015), en el que dirigió el rescate de la concesión de los autobuses urbanos y el procedimiento para la privatización del servicio del agua.

En cualquier caso, la trayectoria profesional de Pérez se circunscribe a lo largo de cuarenta años y arrancó en 1984, con Pedro Pacheco en la Alcaldía. De hecho, su currículum no sólo demuestra su experiencia y conocimientos, sinop que es un repaso a la historia de la gestión administrativa del Ayuntamiento jerezano en las últimas cuatro décadas,  cambios que tuvieron mucha transcendencia para la relación de los jerezanos con el consistorio.

Procedente de Madrid, cuando Milagros Pérez llegó a Jerez, el  Ayuntamiento  tenía su sede  en la  plaza de Madre de Dios,  donde se ubicaba  prácticamente toda la plantilla municipal.  Cinco años llevaba Pacheco de alcalde y desde las elecciones de 1983 con mayoría absoluta de 15 concejales, el  resto de la Corporación lo componían 7 del PSOE, 4 de AP y 1 del PCE.  Pese al  aislamiento  de la Junta y Gobierno Central, en manos de mayorías absolutas del PSOE,  hubo  una actividad municipal imparable de cambios y avances en la ciudad.

Una vez creada la Gerencia Municipal de Urbanismo en 1986,  con el importante impulso de Pacheco a la gestión urbanística y el traslado del Ayuntamiento  a la calle Consistorio, fue a partir de septiembre de 1991 cuando empezaron a acometerse cambios en la gestión municipal, en los que Pérez desempeñó un papel trascendental.  Uno de los más relevantes  fue el de la recaudación de los impuestos, eliminando  aquella antigua oficina en la calle Diego Fernández Herrera siempre con largas colas.  El objetivo del alcalde  junto a Pepe Rodríguez Carrión fue  modernizarla, aumentar la recaudación  y ahorrar el coste de las comisiones del recaudador privado,  al que  en 1992  rescindió el contrato para nombrar  recaudadora  a Mila Pérez, a la que había encargado   montar  una moderna empresa, JEREYSSA,   que totalmente informatizada  centralizó la gestión de los tributos con la recaudación,  siendo el primer servicio municipal con jornada de mañana y tarde,  llevando a cabo un cambio  de relación  con los contribuyentes, facilitándoles la atención y los trámites.

Con  este nuevo concepto de  mejora de la atención ciudadana, al alcalde  Pacheco junto a  Fustegueras  encargaron a Pérez pusiera en marcha una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), la idea era que los ciudadanos se viesen atendidos con la mayor calidad  y evitar que tuviesen que dar muchas vueltas por las   distintas oficinas municipales.  En 1994  se inauguró la oficina, siendo, tras Madrid, la segunda de España.

Los años 2007 a 2011  fueron los de  la implantación de la administración electrónica, una vez el ayuntamiento estaba  totalmente informatizado,  en estos años el objetivo  fue  ofrecer  los trámites a los ciudadanos de forma electrónica.  Con Pilar Sánchez de alcaldesa,  Casto Sánchez en Presidencia y Mila Pérez como Directora de Presidencia, se simplificaron los procedimientos convirtiéndolos en electrónicos,  con la agilización que implicaba para la ciudadanía, que ya empezaba a usar el ordenador de forma masiva.   En 2009   se simplificó además el trámite de las licencias,  aplicando la Directiva a Europea de Servicios, siendo el ayuntamiento  declarado como modelo  por la FEMP  También estos años fueron los de la Declaración de Jerez de la Frontera como municipio de Gran Población, el 28 de mayo de 2009. 

Posteriormente, con el regreso del PP a la Alcaldía, en mayo de 2012, se apostó por el cambio de gestión de los autobuses urbanos. Tras catorce semanas de huelga, la alcaldesa María José  García Pelayo  junto a Agustín Muñoz decidieron secuestrar el servicio quitando la gestión a Urbanos Amarillos para dársela a Mila Pérez. Finalizaron las huelgas y se redujeron costes  durante los dos años del secuestro, que fue la antesala a la municipalización del servicio.

Otro hito importante fue el cambio  de la gestión del agua,  que  la alcaldesa Pelayo también  encargó a Pérez, para que coordinase el procedimiento con AJEMSA  y el ayuntamiento.   En abril de 2013 se culminó, siendo Jerez el único municipio que ha llevado a cabo un proceso de  concesión del servicio del suministro del agua sin recurso alguno.

En diciembre de 2015, ya con el PSOE de Mamen Sánchez en la Alcaldía, el ayuntamiento implantó el Portal de Transparencia, abriendo a los ciudadanos el acceso a la información. La nueva alcaldesa encargó a Mila Pérez  la dirección de los trabajos para que  se pudiera inaugurar en plazo,  y así fue el 10 de diciembre, con un cambio de cultura pública tanto para ciudadanos como para los empleados municipales.

A partir de 2017 se operó otro cambio  importante. Mamen Sánchez, junto a Laura Álvarez, con el asesoramiento de Pérez, iniciaron  procesos de oposiciones libres que hacía treinta años no se convocaban, y el empleo empezó  a ser público en el ayuntamiento.

Su etapa al frente de Presidencia se cerró con otro hito: Tras quince años  desde  que el ayuntamiento planteó la idea  de hacer un museo de Lola Flores,  Mamen Sánchez, con la coordinación técnica  de Mila Pérez, consiguió su inauguración  el 31 de marzo de 2023, último trabajo de la funcionaria en Jerez, que  desde esta semana pasa a prestar sus servicios para los portuenses.  

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