Jerez

El PSOE ve ya “inminente” la llegada del “impuestazo de Pelayo”

Advierte de que tras las subidas ya anunciadas llegarán las del IBI, el agua o la basura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, considera ya “inminente” la llegada de lo que califica como “el impuestazo de Pelayo”, cuya “primera parte” se aprobará este próximo viernes en Pleno con el objetivo de incrementar la recaudación en 4,3 millones de euros y aprovechando que “los jerezanos están de vacaciones”.

Ese incremento de la presión fiscal afectará de momento al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El mayor aumento de la recaudación se contempla en el IAE (2,6 millones), mientras que a través del ICIO se espera ingresar 786.000 euros adicionales y con el IVTM otros 901.133 euros.  

Pero Díaz está convencido de que esta “primera tanda de subida de impuestos no será la última”, ya que Jerez se prepara para “la mayor subida de impuestos de su historia”.

Así, el portavoz socialista da por hecho que la “segunda tanda” afectará al IBI urbano y rústico y supondrá un aumento de la recaudación de 2,4 millones de euros, advirtiendo igualmente de una serie de revisiones en concesiones administrativas de alrededor de 600.000 euros.

Finalmente, “la última tanda” tiene el objetivo de “recaudar 10 millones de euros” y contempla, según Díaz, “una subida del 113 por ciento de la factura del agua para ingresar  6 millones de euros y del 25 por ciento en el recibo de la basura que supondrá otros 4 millones de euros del bolsillo de los jerezanos”.

El portavoz socialista asegura que con esta “subida de impuestos inmoral y grosera” el Gobierno local prevé recaudar “un mínimo de 17,4 millones de euros”, un dinero que a su juicio servirá “para mejorar el bolsillo de una élite de la plantilla municipal”.

Díaz entiende que tras haber “desangrado económicamente” al Ayuntamiento, el Gobierno local “ya no tiene de dónde sacar y va directamente a por el dinero de los jerezanos y jerezanas”.

Según el portavoz socialista, García-Pelayo “no se ha privado de nada” en estos últimos meses, lo que provoca que “gaste más de lo que ingresa” entre otras cosas porque “ha subido el sueldo en 14 millones de euros a una élite de la plantilla municipal”, y ahora “pretende tapar a costa del bolsillo de los jerezanos” una gestión económica que “es un desastre”.

Por el contrario, Díaz ha recordado que el PSOE “no subió los impuestos en ocho años de gobierno”, a pesar lo cual “se mejoraron los servicios públicos y se invirtió en los barrios. “Ahora, en un solo año de gobierno de Pelayo, Jerez está más sucia, a oscuras y con acerados en mal estado. Avisamos hace meses de que esto pasaría porque a Pelayo se le da mejor mentir, engañar y manipular que gestionar con seriedad, responsabilidad y rigor el Ayuntamiento sin subir impuestos”, concluye el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN