Jerez

La saeta como pieza clave en la tradición cofrade

El periodista Cándido Romaguera ofrece una brillante intervención intercalada con varios cantes de saeteros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de exaltación -
El periodista y capataz del Santo Entierro, Cándido Romaguera, ha sido este año el “exaltador” de la saeta, en un brillante acto que llenó de público el patio de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
El concejal delegado de Juventud, Félix Duque, asistió al evento como representación municipal.

El acto fue abierto por la Orquesta Sinfónica Amigos de la Música bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña, y actuó como presentadora María Dolores Iglesias, presidenta de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade La Levantá.
“La niña privilegiada y preciosa del cante flamenco”, la saeta, fue el epicentro de esta décimo quinta edición de este acto cofrade.

Recorrido
Cándido Romaguera hizo una original y emotiva exaltación, en la que asemejó cada estilo de saeta a cada uno de los días de la Semana Santa algecireña.

La intervención se intercaló con la interpretación de saetas alusivas al tema, que fueron interpretadas por los saeteros Beatriz Calderón Nena, María Montilla, y Manuel Sánchez El Chivata.

Romaguera comenzó con referencias al poeta Antonio Machado y valoró la saeta que, “el tiempo del incienso y el azahar”, es capaz “de fundir solapas con mantones, ciriales con hachones y mantillas con tacones”.

La saeta, que para el exaltador de este año “es la voz hecha oración, el sentimiento, el arraigo, el estremecimiento y la pasión”.

La Exaltación de la Saeta es un acto organizado por la Asociación Cultural Tertulia Cofrade la Levanta, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, y está totalmente arraigada entre los actos previos a la Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN