Jerez

El Ayuntamiento confirma la subida del recibo del agua a partir del próximo año

Estima que el incremento será de unos 3,5 euros de media mensual y lo justifica en la subida ya aprobada por el Consorcio y la necesidad de actualizar el IPC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Espinar, en rueda de prensa. -

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha anunciado hoy la inminente modificación de la ordenanza municipal que regula el abastecimiento del agua, lo que implicará en la práctica un incremento del precio del recibo a partir del próximo año.

Espinar ha justificado esa subida en dos cuestiones. De un lado, ya a principios de esta semana la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, admitía estar estudiando la manera de repercutir en los ciudadanos la subida del precio del agua aprobada meses atrás por el Consorcio de la Zona Gaditana (CAZG), que rondaba el 110 por ciento.

Pero además, Espinar ha recordado que en los últimos ocho años no se han repercutido en la factura los incrementos anuales del IPC a los que tiene derecho la empresa Aquajerez en base al pliego de condiciones que firmó la propia García-Pelayo en su anterior periodo al frente del Consistorio.

Eso significa que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha tenido que abonar anualmente esa diferencia a la concesionaria del servicio, ascendiendo a 7 millones de euros la cantidad correspondiente al presente ejercicio, una cifra que se va incrementando año tras año y que es ya inasumible para el Consistorio.

Espinar entiende que la subida media del recibo mensual rondará los 3,5 euros, lógicamente en función del consumo que se haga. El teniente de alcaldesa ha querido tranquilizar a las familias con dificultades económicas –alrededor de 1.200- asegurando que la ayuda directa que reciben para hacer frente al pago de los recibos se incrementará en la misma proporción.

Además, se va a crear un nuevo fondo social, asumiendo la empresa Aquajerez un coste de 25.000 euros anuales para atender a familias numerosas y con necesidades especiales.

El porcentaje de subida será mayor para las grandes empresas y administraciones públicas, y los pisos y apartamentos turísticos serán considerados de consumo industrial, por lo que tendrán que asumir un precio mayor.

El Gobierno local enmarca además esta medida en el contexto actual de sequía, asegurando que quienes apuesten por un “consumo responsable” y “más eficiente” podrán incluso beneficiarse de una bonificación que alcanzará el 20 por ciento. Por el contrario, habrá recargos en la factura para aquellos consumos que se consideren excesivos, una medida que se está trabajando con La Confluencia.

Espinar ha admitido que estamos ante una decisión “que a nadie le gusta tomar”, pero asume que la ciudadanía les ha elegido “para gestionar y actuar con responsabilidad”.

“Todos los precios se han encarecido y es una decisión que están adoptando todos los ayuntamientos con independencia de quién gobierne y del modelo de gestión del agua. En Cádiz gobierna el PP y la empresa que gestiona el agua es pública y se ha aprobado una subida; y en Sanlúcar gobiernan IU y el PSOE con una concesión administrativa y también se va a subir el precio del agua”, defendió.

Responsabiliza al PSOE de la ‘no subida’ del IPC         

El teniente de alcaldesa ha responsabilizado al PSOE de haber evitado en estos últimos años repercutir la subida del IPC en la factura final, asumiendo el Ayuntamiento la cantidad que año tras año debía abonarse a Aquajerez por mantener el precio congelado.

“Durante ocho años no se ha actualizado el IPC y eso es una gran irresponsabilidad, porque esa cantidad ha debido pagarla el Ayuntamiento y eso significa que la han pagado todos los jerezanos por igual. Ahora pedimos a la oposición que nos diga cuál es su solución, o si es que quieren que sigamos engordando esta pelota”, apostilló.

Hay que recordar a este respecto que en reiteradas ocasiones el PSOE llevó a Pleno la subida del IPC en el recibo del agua para evitar que terminara siendo asumida por el Ayuntamiento. Curiosamente, en todas esas ocasiones el PP votó en contra.

Es más, entonces el propio Espinar justificó la negativa de este grupo a revisar el precio del agua en alta en el hecho de que este incremento de la tarifa “no va a redundar en mejoras para los vecinos, porque no se contemplan inversiones, sino en incrementar los gastos en sueldos de personas colocadas por el PSOE”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN