Jerez

“No puedo entender a la provincia de Cádiz por separado, porque unidos somos más fuertes”

La presidenta de la Diputación mantiene al empleo como su prioridad, defiende la distribución de fondos y apuesta por la mejora de las infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Martínez, en el programa 'Siente Cádiz', de 7 TV. -

Acaba de cumplir prácticamente un año como presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz. ¿Ha cumplido sus expectativas? ¿Ha sido un año productivo?

En líneas generales creo que sí, que en este año y pico ya como presidenta de la Diputación se han empezado a cumplir esas expectativas y espero sobre todo que se hayan cumplido las expectativas de los gaditanos.

Uno de sus propósitos era que la Diputación pasara a ser una institución más útil y más cercana a los ciudadanos. ¿Cree que se ha avanzado en esa línea?

Entiendo que sí, entre otras cosas porque hemos estado presentes en todo el territorio, hemos tenido contactos con todos los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas, y hemos podido ver cuál es el estado general de la provincial. Creo que se han hecho los planes que hacían falta y que la Administración se ha mostrado útil tanto para los ayuntamientos como para el conjunto de los ciudadanos. Uno de nuestros objetivos era acercar a esta gran desconocida a los gaditanos. Espero que los municipios y alcaldes estén contentos y que nuestra labor haya llegado a toda la provincia.

Han incrementado la dotación de los planes de empleo en un 6 por ciento y hemos conocido a través de la EPA que tenemos 7.700 parados menos que hace un año, pero a pesar de ello la nuestra sigue siendo la más alta de Andalucía. ¿La capacidad de la Diputación para revertir estas cifras es limitada o tenemos que asumir que existe un paro estructural que puede sin embargo fluctuar según la temporada del año en la que nos encontremos?

En una provincia como la nuestra es normal que exista esa fluctuación de la que habla. Es cierto que el paro ha bajado en toda Andalucía, pero aquí tenemos un problema desde hace muchos años. Siempre dije que el empleo era una de nuestras prioridades y por eso estamos con estos planes, que hemos incrementado con más 5 millones de euros e impulsando sectores estratégicos para la provincia. Creemos que con este impulso a esos sectores se pueden mejorar los datos de empleo, pero llevamos muchos años arrastrando esta lacra. Para la Diputación es primordial volcarse con los planes de empleo y apoyar a nuestros sectores estratégicos.  

La Diputación es de las pocas administraciones saneadas de la provincia. Estos días hablaban del Plan Cádiz Marcha, que incluye casi 170 obras y mejoras en todos los municipios de la provincia. Es cierto que ese acuerdo se aprobó por unanimidad, pero también se llevó a Pleno una modificación presupuestaria por importe de 10 millones de euros para inversiones y se encontraron con el rechazo de la oposición, que insiste en criticar un supuesto reparto arbitrario de esas cantidades. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Hemos movilizado más 65 millones euros, hemos puesto en marcha cinco planes, todo se ha incrementado y todo va por criterios políticos, porque no puede haber sectarismo político. Respecto a que se levanten en los plenos…, bueno esto es como curre como con ultraderecha en Europa, que decían q con el PP iban a desaparecer todos los planes y los hemos aumentado, luego el miedo era infundado. Algo tienen que decir, porque ven q todos los ayuntamientos están contentos. Lo que no me parece normal es que el alcalde socialista del PSOE de Alcalá de los Gazules nos diga en una reunión cuáles son sus necesidades, las llevemos al Pleno de la Diputación y voten en contra… Creo que lo que ocurre también es que existe una guerra interna entre ellos, una lucha de poder en el PSOE…

¿Todos los repartos de fondos siguen criterios de población? ¿No existe otro criterio?

No, a no ser que sean subvenciones nominativas, pero eso se da en función necesidades que pueda plantear cada municipio por alguna cuestión en concreto, para la celebración de un acto cultural o un evento deportivo, por ejemplo. En esos casos sí se concede una subvención nominativa, pero van igual para ayuntamientos gobernados por el PP, por el PSOE o para La Línea. Con La Línea 100x100 existe un pacto de gobierno y nosotros cumplimos con nuestra palabra y con el pacto. También hay que tener en cuenta que existe una deuda histórica con ese municipio, que tiene un problema de desempleo enorme, un problema de vivienda, una situación especial con el Peñón…  

El Plan Cádiz en Marcha se financia con una parte del remanente de Tesorería. ¿Qué fin se le va a dar al resto de ese remanente?

La otra parte irá destinada a otros planes e irá destinado también a atender las necesidades de cada municipio. Tenemos pendiente, y es una de nuestras prioridades, la mejora de la red de carreteras de la Diputación. Es necesario mejorar las conexiones y estamos mejorando en aquellas que son de nuestra competencia. El plan anterior no estaba licitado ni ejecutado y lo estamos completando ahora, y además también empezaremos con el plan 2024-2027.

Mes a mes vemos cómo el aeropuerto de Jerez, en contra de lo que ocurre en otros cercanos, va perdiendo competitividad y sigue sin superar los datos previos a la pandemia. ¿Diputación está haciendo todo lo que puede para promocionar nuevas rutas?

Estamos haciendo todo lo que podemos porque la provincia es básico mejorar sus conexiones. Llevamos tiempo pidiendo que se amplíe la pista para atraer vuelos internacionales, se han recuperado conexiones con el Reino Unido y hemos aumentado las de Alemania. Pero también hay que mejorar las conexiones por carretera, por ferrocarril…  

¿En qué mercado se pone ojo a la hora de atraer nuevas rutas?

Nos interesa el norte de Europa y en ello se está trabajando. Queremos atraer turismo de otras zonas de Europa y que no atraigamos únicamente turismo de sol y playa, sino que vengan turistas durante todo el año, porque tenemos una oferta muy amplia, rica y diversa.  

A estas alturas parece ya un ejercicio de bonhomía pensar que Valcárcel sea la futura sede de la Facultad de Educación, un proyecto que el propio Antonio Sanz dijo que era un proyecto de ciudad. ¿Cuál es el objetivo de Diputación para este proyecto? ¿Qué espera? ¿Tiene esperanzas? ¿Cuál es la posición de la Diputación?

Nosotros mantenemos la misma posición del principio, que era la cesión del edificio, pero no nos correspondía darle un destino. Lo deseable es que tenga destino universitario, pero eso corresponde al rector de la UCA. Nosotros seguimos donde estábamos desde el comienzo, que era en la cesión del edificio y en esperar la decisión de la UCA.  

¿Con un uso universitario ya bastaría?

Lo deseable es que tuviera uso universitario, claro.

¿Cómo va a apoyar Diputación a la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea?

Ya estamos en el consejo rector de esa candidatura y personalmente muy agradecida a la alcaldesa, María José García-Pelayo, por abrir ese proyecto a la provincia. Se trata de un proyecto bonito porque constituye una oportunidad para toda la provincia. Vamos a estar ahí y vamos a dotarlo de presupuesto. Creo que somos la mejor opción, que tenemos el mejor territorio, con muchos milenios siendo territorio de inclusión, de cultura… Nos hemos quedado con lo mejor de cada cultura. Es una oportunidad y un proyecto que habrá que ampliar a toda la provincia.

Al hacer balance de su gestión hablaba de retos futuros pero no aludía a la conversión de Ifeca en un palacio de congresos. ¿Ese proyecto está descartado o está aparcado?

En absoluto, porque se está trabajando con los arquitectos de la Diputación. Hay que poner en valor a Ifeca como un gran palacio de congresos y un punto de diversidad del turismo. La provincia tiene que disponer de un gran palacio de congresos y tiene que ser Ifeca. Queremos hacer un gran proyecto y un proyecto serio, no lo que existía, que no atendía a las necesidades reales del sector y habrá que ponerse de acuerdo con ese sector. Es un trabajo difícil, no es un trabajo de tres días.

¿El de Cádiz no es un gran palacio de congresos?

Claro que lo es, pero necesitamos más.

Los empresarios dicen que la provincia tiene capacidad para más de un palacio de congresos, que no se harían competencia porque hay demanda. ¿Está de acuerdo?

Totalmente. Necesitamos otro gran palacio en Jerez para aumentar el turismo de congresos.

¿En qué punto se encuentra el acuerdo para ceder el centro El Madrugador al Cádiz CF?

Se está trabajando desde el área para poder llevarlo a Pleno, porque esto tiene por detrás un trabajo técnico y administrativo importante. Todo tiene sus trámites y plazos, pero avanza.  

También dijo en su balance que quedaban muchas cosas por hacer. ¿Qué queda por hacer?

Hay mucho que hacer en materia de empleo. Con los planes que hemos sacado se generan 1.263 puestos de trabajo, pero hay que ser mucho más ambiciosos porque el problema paro que tenemos en Cádiz es muy grande. Hay que volcarse en empleo y en inversión en los pueblos, para evitar la despoblación de los pequeños municipios. Queda por desarrollar un plan de carreteras para mejorar las comunicaciones y trabajar para desestacionalizar el turismo, trabajar en el turismo de congresos, en el de grandes eventos y en el deportivo.

El Ministerio se ha comprometido ya con el tren del litoral. No sé cuánto quedará para verlo, pero al menos ya hay intención y compromiso. ¿Qué puede suponer realmente esa conexión ferroviaria entre la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol?

Es algo totalmente necesario. No es lógico que de bahía a bahía sea necesario pasar por tres provincias, cuando tenemos ahí el puerto más importante en tráfico de contenedores, el polo químico… También sería necesario el AVE y mejorar los servicios de larga distancia y cercanías. Es una deuda histórica y una buena noticia, aunque sabemos que no será de hoy para mañana, pero por lo menos ya hemos avanzado, porque hasta ahora decían que no había necesidad o que era un proyecto muy complejo.

Parece increíble que los puertos de las bahías de Cádiz y Algeciras no estén conectados por ferrocarril, cuando son vitales para la competitividad de la provincia. ¿Cuál es su orden de prioridades?

Son tantas ya…, desde la ampliación del aeropuerto, la mejora de la red ferroviaria, los desdobles N-IV y de la N 340…, no es normal que en una carretera que llega hasta Cataluña el único tramo sin desdoblar sea el que está entre Vejer y Algeciras. Es una necesidad para la economía de esta provincia, pero también para el día a día de los ciudadanos.  

Preside una institución provincial… ¿Esta provincia está avanzando en la necesaria unidad o sigue demasiado enrocada en los localismos?

Estoy trabajando en esa unión y estoy presente en todas las comarcas. El Campo de Gibraltar, por ejemplo, estaba muy abandonado por la Diputación. No puedo entender esta provincia por separado. Se parte de la base de que son comarcas muy diferentes y con necesidades también diferentes, pero si no es a través de la unidad, esta provincia no puede avanzar. Unidos somos más fuertes.

¿Cree que los agentes políticos, sociales y económicos tienen también claro ese discurso?

Creo que sí, que es un mensaje que cala y vamos todos a una. Cada vez se está avanzando más en un concepto de provincia.  

¿Cuál es su objetivo para este próximo año?

El objetivo es mejorar los niveles de empleo, acometer inversiones, apoyar a los sectores estratégicos, a los pequeños municipios y a las entidades locales autónomas, que llevaban mucho tiempo sin contar con la ayuda imprescindible de la Diputación y ahí nos vamos a volcar. El objetivo en definitiva no puede ser otro que mejorar la vida de los gaditanos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN