Jerez

Más turismo, sí; pero garantizando su convivencia con la vida diaria de los jerezanos

Una encuesta revela que el 80% de los jerezanos respalda un mayor impulso a esta actividad por parte de las administraciones públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de turistas, junto a la iglesia de San Miguel. -

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene sobre la mesa el Informe de Diagnóstico y Análisis que encargó a Dinamiza Asesores para la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027.

Además de contar con la opinión de profesionales del sector, esa encuesta ha pulsado el sentir de 373 jerezanos y jerezanas, que en un 80% de los casos está de acuerdo con la necesidad de impulsar en mayor medida el turismo por parte de las administraciones públicas, conscientes de los beneficios que esta actividad puede tener a nivel económico, social y cultural.  

No en vano, el 84% de las personas que han sido sondeadas es de la opinión de que la afluencia de visitantes a Jerez “es apropiada e incluso escasa”. Eso sí, al mismo tiempo señalan la importancia de que exista una convivencia armónica entre la actividad turística y la vida diaria de la ciudadanía, que es una inquietud creciente en numerosos municipios españoles.

En cualquier caso, el 90% de los encuestados cree que la actividad turística admite un mayor impulso en la ciudad y el 88% considera que el turismo tiene impactos positivos en el territorio.

Más allá de esos datos, las bodegas y el patrimonio del vino son el mayor atractivo que tiene Jerez para el 91% de las personas sondeadas. De hecho, el 85% recomendaría al visitante realizar experiencias enoturísticas.

El documento analizado incluye también un estudio sobre la percepción del sector turístico de Jerez, con una serie de entrevistas en profundidad, y una encuesta en la que han participado 47 profesionales del sector. 

Según las respuestas obtenidas, el sector turístico considera que la ciudad tiene en su estratégica localización dentro de la provincia de Cádiz un factor muy positivo para favorecer su desarrollo turístico. La amplia y diversa agenda de eventos de la ciudad es considerada uno de sus principales atractivos.

Los agentes turísticos consideran que los productos más maduros de la ciudad son el turismo ecuestre, el turismo de eventos, el turismo del flamenco y el enoturismo. En esta encuesta, el sector valora la buena calidad de la oferta de alojamientos y de hostelería de la ciudad, destacando especialmente los tabancos como establecimientos característicos del destino.

Los agentes turísticos de Jerez plantean como propuestas un mayor apoyo al comercio local y la artesanía y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos de Jerez para mejorar el modelo turístico de la ciudad y la experiencia del viajero en el destino.

El sector apunta al embellecimiento y cuidado del centro histórico de Jerez, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico, como una apuesta que debe ser prioritaria en el nuevo modelo turístico de la ciudad para mejorar la percepción del visitante y la calidad de vida de los residentes.

El Ayuntamiento constituyó en septiembre pasado la Mesa del Turismo con el propósito de  impulsar esta industria en estrecha colaboración con los profesionales del sector. En el seno de este órgano se daba a conocer la adhesión de Jerez a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la propuesta de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027.

Ya en noviembre, la Junta de Gobierno local adjudicó a la empresa Dinamiza Asesores la elaboración y puesta en marcha de este Plan Estratégico con el objetivo de contar en el menor plazo posible con una hoja de ruta que guíe al municipio en materia turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN