Jerez

Jerez, único ayuntamiento del ‘top 30’ que sigue sin aprobar su presupuesto municipal

El Consistorio funciona todavía con la previsión contable de 2022, a la que curiosamente se opuso el PP, ahora al frente del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo y, al fondo, el delegado de Economía. -

El Ayuntamiento de Jerez es el único de las 30 ciudades más pobladas de España que a día de hoy no ha aprobado un presupuesto para el ejercicio en curso, manteniendo prorrogado el correspondiente a 2022. Se da además la circunstancia de que el PP, entonces en la oposición, votó en contra de la previsión contable con la que ahora gobierna.

Lo normal es que las administraciones locales aprueben sus presupuestos antes del inicio del ejercicio, con el objetivo de que entren en vigor lo antes posible. De hecho, poco después de la toma de posesión del Gobierno local, en julio de 2023, el delegado municipal de Economía, Francisco Delgado, expresó públicamente su voluntad de presentar el proyecto de presupuestos “antes del 31 de octubre”, algo que no se produjo.

Desde entonces, el argumento esgrimido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, siempre ha estado vinculado a la necesidad de negociar los compromisos económicos adquiridos con el Ministerio de Hacienda.

Sin ir más lejos, este pasado jueves volvió a insistir en la idea de que “se está trabajando en un borrador de presupuestos” con la intención de que entre en vigor el próximo ejercicio, pero condicionándolo todo de nuevo a la negociación con Hacienda.

Este argumento no convence al PSOE, que relaciona la ausencia de presupuestos al incremento de los costes salariales comprometido por el Gobierno local en los últimos meses, que estima en unos 21 millones de euros, lo que le impediría “cuadrar” la previsión contable dado que “gasta más de lo que ingresa”.

Además de eso, los socialistas creen que García-Pelayo “trata de eludir el control de Hacienda”, toda vez que en el momento en el que presente un nuevo presupuesto el Ministerio tendría que realizar una radiografía de la situación económica del Consistorio.

La mayoría de los ayuntamientos de las 30 ciudades más pobladas de España aprobó sus presupuestos el pasado mes de diciembre o incluso antes, en noviembre, como fueron los casos de Valencia o Palma de Mallorca, con el objetivo de que la aprobación definitiva y publicación en los boletines oficiales pudiera llevarse a cabo a lo largo del mes de enero.

De hecho, el que más retrasó todo este proceso fue el Ayuntamiento de Sevilla, que no aprobó su presupuesto hasta principios del pasado mes de agosto. Claro que conviene recordar que su alcalde, José Luis Sanz, debió someterse previamente a una cuestión de confianza como consecuencia de las diferencias entre PP y Vox.

En la relación de 30 ciudades más pobladas de España se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Bilbao, Córdoba, Valladolid, Vigo, Hospitalet, Gijón, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Badalona, Tarrasa, Sabadell, Cartagena, Oviedo, Jerez, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Almería.

Todos los ayuntamientos de esas ciudades tienen aprobados y en vigor los presupuestos del ejercicio 2024 con la única excepción de Jerez, que mantiene prorrogada la previsión contable de 2022, sobre la que se han realizado ya numerosas modificaciones con el objetivo de garantizar créditos con los hacer frente a las necesidades económicas del Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN