Jerez

Andrés Luis Cañadas Machado, irrepetible personal y profesionalmente

Andrés siempre priorizó Jerez, por encima de muchas cosas. Jerez lo acogió y a Jerez se entregó

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andrés Luis Cañadas en el atril de Villamarta -

En Vigo, con 25 años, se convirtió en el director de radio más joven de España. A los 27 le encargaron que abriese la emisora de Radio Popular en Jerez. Se vino con su equipo a revolucionar las ondas radiofónicas de Jerez. Desde aquel año 1968 la cadena de ondas populares se fue haciendo un hueco con una programación muy jerezana, muy actualizada, avanzada en los tiempos para convertirse poco a poco no solo en dial de referencia para miles de oyentes, sino en un referente de la vida local, Cañadas, don Andrés Luis Cañadas Machado, se encontró con un pueblo que perdía sus señas de identidad y que agrandaba sus márgenes urbanísticos para irse convitiendo en la gran ciudad que hoy es.

Las casas de vecinos se vaciaban y se llenaban los pisos de las nuevas barriadas, el jerez seguía siendo el motor económico. Ya contábamos con Hospital, aun teníamos aeropuerto militar y había tradiciones que se opacaban y que unos locos, liderados por un canario que ejercía de jerezano y andaluz, intentaron reactivar como las zambombas, que se perdieron y florecieron en aquellos directos de Yélamo en la Cruz Vieja, o el belenismo que comenzó a  resurgir de nuevo para darle empaque diferente a una Navidad según Jerez que se comenzaba a perder en el baúl de los recuerdos por aquello de la nueva sociedad, de la alpargata al seiscientos, de la casa de vecinos al pisito, que se comenzaba a pergeñar.

Andrés Cañadas conectó rápido con Jerez desde un despacho en el número 2 de Ramón de Cala donde no solo se perfilaban los programas diarios de Popular sino por el que pasaba parte de la vida de Jerez y de las vivencias de los jerezanos. Su apuesta por la información cofrade sirvió de impulso importantísimo a nuestra Semana Santa.

Nuevas voces, nuevas gentes, nuevos proyectos, como aquel Maratón Popular de la Unión de Hermandades, nuevas ideas, nueva filosofía cofrade de la que andábamos tan necesitados.Reportajes en las calles, La chistera, ese inicial Club de Amigos que avivó la convivencia entre vecinos y oyentes, las retransmisiones deportivas,  Flamenco a la 1 de Pepe Marín que marcó un punto y aparte en la información flamenca...después la llegada de la FM con una programación en la que comenzó a destacar El Loro Amarillo de Rodríguez Liaño, Antonio...

La presencia de Andrés Luis, Luis Santaella cuando hablaba de fútbol y Luis  Arenal en algunas columnas periodisticas, fue un aire fresco en un mundo periodistico que hasta entonces estaba muy localizado y que él supo dinamizar como pocos.

Después Madrid y Sevilla, con la dirección reional de Cope, pero Andrés siempre priorizó Jerez, por encima de muchas cosas. Jerez lo acogió y a Jerez se entregó al doscientos por cien como lo demuestra su distinción como hijo adoptivo.

Cofradías, Navidad, Donantes de Sangre, Asociación de la Prensa, Club de Reyes Magos, Academia de San Dionisio, actividades miles...casi todo lo que se ha hecho en Jerez a nivel social, informativo, cultural, religioso, solidario en los últimos sesenta años ha llevado la firma de don Andrés Luis Cañadas Machado, maestro de periodistas y un ser irrepetible en lo personal y en lo profesional.

DEP

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN