Jerez

El Satse cree que las largas esperas y las ratios están detrás de las agresiones

En lo que va de mes ya se han registrado tres agresiones a enfermeras en el área sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de una concentración en el centro de salud de San Benito. -

El área sanitaria de Jerez ha registrado en lo que va de mes tres agresiones a personal sanitario de enfermería, dos en centros de atención primaria y una en urgencias del Hospital, registrada el pasado fin de semana. Según revela el Sindicato de Enfermería, el Satse, las enfermeras "denuncian casi a diario que las largas esperas en urgencias tanto para ser atendidos como para subir a planta en caso de ingresoy las ratios muy por encima de la ideal están haciendo mella en la moral de la ciudadanía, dando lugar a reacciones de esta índole".

Lo ocurrido en el hospital jerezano no es nuevo, ya que los profesionales del centr "denuncian que casi a diario, son objeto de agresiones verbales que se materializan, en el peor de los casos en agresiones físicas", como la acaecida la mañana del pasado sábado, "que dejó secuelas a la profesional agredida", según el Satse, que este miércoles se sumará a la concentración convocada a las puertas del centro sanitario a las 12 del mediodía.

El sindicato lamenta que, "en la actualidad, cada servicio de salud actúe de manera autónoma en base a protocolos y/o planes de actuación para luchar contra las agresiones a sus profesionales, ya sean físicas o verbales", por lo que considera que "no existe la suficiente sensibilidad a nivel administrativo y político para actuar de manera más contundente ante las agresiones al personal sanitario".

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama un marco estratégico de actuación que obligue a las administraciones y empresas sanitarias privadas a implementar todas lasmedidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales, como la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario.

Además, también plantea la creación de un delegado de prevención de agresiones y un Registro nacional de actos de violencia, así como la puesta en marcha de un Observatorio Nacional sobre un problema que afecta especialmente a las enfermeras por su relación estrecha y permanente con el paciente y sus familiares.

"Los profesionales que denuncian cualquier tipo de agresión son una mínima parte del total", según SATSE, por lo que hace un nuevo llamamiento para que no se deje pasar ningún acto de violencia. El Sindicato viene trabajando desde hace tiempo en campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya una “tolerancia cero” ante las agresiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN