Jerez

El futuro pago de las subvenciones “va a suponer un incumplimiento” de la ley

Así lo expresó el interventor municipal en el pleno “si los créditos acaban en obligaciones reconocidas”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Jerez. -
  • El PSOE, que acudirá al contencioso contra el acuerdo de Pleno, recurrirá a la Fiscalía cuando se materialicen los pagos

El plan estratégico de subvenciones (2024-2026) del Gobierno local, que asciende finalmente a unos 9 millones de euros, sigue su curso tras la aprobación plenaria del pasado viernes, pese a la advertencia del propio interventor municipal, que en la citada sesión, y a pregunta del PSOE, detalló: “En la medida en que esos créditos acaben en obligaciones reconocidas una vez que se tramite el expediente de concesión de la subvención, ahí será cuando se ponga de manifiesto el incumplimiento. En el informe está dicho. La valoración que hago es que si acaban en obligaciones reconocidas va a suponer un incumplimiento”.

En este sentido, el PSOE, que ya ha confirmado que está estudiando recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar la nulidad del acuerdo aprobado el pasado viernes, tiene previsto elevar su denuncia por presunta prevaricación por la vía penal ante la Fiscalía o personarse como acusación particular en el momento en el que se produzca el pago de las subvenciones, ya que entienden que es “ilegal”, basándose -amén de lo expuesto por el alto funcionario municipal- en que el expediente incumple dos normas vigentes: el artículo 8 de la ley de Subvenciones Nacionales, “que dice que una subvención tiene que estar supeditada a la estabilidad presupuestaria, y en este caso hay un incumplimiento de 28 millones de euros”-apuntaba la concejala Laura Álvarez en el debate-; y el artículo 3.2 “de la ordenanza de este Ayuntamiento, que tiene condicionado la concesión de subvenciones a la estabilidad presupuestaria”.

Álvarez exponía en el pleno: “Solo hay que hilar. Artículo 8 de la ley de Subvenciones, subvenciones condicionadas a estabilidad presupuestaria. Artículo 3 de la ordenanza de este Ayuntamiento, está condicionado conceder subvenciones a la estabilidad presupuestaria. Hay que ser muy necio o querer engañar para saber que cuando se da una subvención nominativa ya hay una obligación. Estamos aprobando una obligación contable, y aquí ya no cabe estudiar la posibilidad del crédito ni la estabilidad presupuestaria, ya está dicho. Esos 28 millones van contra la estabilidad presupuestaria. Le estoy diciendo que incumple la ley”.

En este sentido, desde el PSOE insistieron en que “queremos dar subvenciones, pero acordes a la ley, y la ley es clara”.

Alternativa

El Gobierno local, que es consciente de la advertencia de Intervención, tiene su propio plan para solventar la situación llegado el momento. Así lo explicó el delegado municipal de Economía, Francisco Delgado, en el pleno del viernes: “Es cierto que el informe del interventor dice que tendrá efecto negativo sobre el cumplimiento de superávit presupuestario y sobre las reglas de gasto, pero indica a continuación que en cualquier caso el citado efecto está supeditado a que los créditos acaben en obligaciones reconocidas, circunstancia que se pondrá en evidencia a medida que se realice la ejecución del presupuesto y a la liquidación del mismo. Si eso se diera tendríamos que hacer lo previsto en la ley Orgánica 2/2012 de la ley de Estabilidad, que sería que si hay incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la deuda pública o la regla del gasto, la administración formulará un nuevo plan económico financiero que le permita en el año en curso el cumplimiento de los objetivos en el alcance de lo previsto en estos artículos. Ese momento todavía no ha llegado”. 

Respeto por los profesionales

En su intervención, el interventor también solicitó a los grupos municipales que “no se falte al honor profesional de los trabajadores públicos que participamos en la elaboración del expediente dentro de sus disputas políticas, y en mi caso como fiscalizador e informante”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN