Jerez

Europa ofrece 17 millones de euros a Jerez para el desarrollo de nuevas obras

El Ayuntamiento ultima los proyectos “maduros y realizables” que se beneficiarán de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo, en la presentación Plan de Acción de la Agenda Urbana -

La Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil) contempla ayudas de la Unión Europea (UE) de hasta 17 millones de euros para el desarrollo de nuevas actuaciones, dando de este modo continuidad a la iniciativa Edusi, gracias a la cual se han ejecutado numerosas actuaciones en el centro histórico de la ciudad.

En este caso concreto, se ha fijado un gasto máximo financiable de 20 millones de euros, de los que tres deberán ser aportados por el propio Ayuntamiento.

Los proyectos que vayan a ejecutarse deberán abogar por un desarrollo urbano sostenible bajo una perspectiva ambiental, económica y social, redundando en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, confía en que la convocatoria de solicitud de estas ayudas se publique en lo que resta del presente mes de octubre, estimando que se dispondrá de un plazo de “entre 45 y 90 días” para aportar las iniciativas que se piensen llevar a cabo.

Esa premura de tiempo es la que aconseja al Gobierno local la presentación de proyectos “maduros y realizables”, dado que apenas se dispondrán de cuatro años para culminar todo el proceso, un par de años menos de los que se otorgaron para la iniciativa Edusi.

El Consistorio cuenta en todo caso con un Plan de Actuación Integrado que “ha sido trabajado y participado” y en el que se incluyen aportaciones del Consejo Social de la Ciudad y de grupos políticos como La Confluencia. Ese plan incluye 230 actuaciones, por lo que “es obvio” que muchas de esas propuestas quedarán aparcadas para próximas convocatorias de ayudas.

A diferencia de la iniciativa Edusi, que permitía el desarrollo de proyectos en cualquier lugar de la ciudad, ahora “hay que elegir una zona” concreta que tenga además la consideración de “desfavorecida”. “Habrá que acudir con proyectos que cumplan estos requisitos y que además sean viables”, incidió.

Entre las actuaciones que podrían acogerse a estos nuevos fondos de la Unión Europea (UE) se encuentran la reordenación de viales del centro histórico, tales como Fate, Caballeros y Pedro Alonso –en el barrio de San Miguel-, la segunda fase de la reurbanización del eje del Arroyo, la Puerta de Rota, la plaza de San Mateo o la calle Nuestro Padre y Señor de las Penas (antigua Almendrillo).

Pero además, esos fondos podrían contribuir a la mejora del polígono industrial El Portal o a la reurbanización para la dotación de suelo industrial en los sectores El Carrerista y Pastranilla.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana no deja de lado algunas reivindicaciones de carácter cultural, encaminadas al desarrollo de museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo o del nuevo Archivo Municipal, que vendrá a sustituir al actual. También aboga por impulsar la recuperación del palacio de Villapanés, por continuar con los trabajos ya iniciados en Riquelme y por la ampliación del Museo Arqueológico hacia las calles Justicia y Liebre.

De igual modo, y en materia de comercio, ese documento incluye actuaciones para recuperar los mercados de abasto municipales que actualmente se encuentran cerrados, como los de La Plata y Federico Mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN