Los convites de comunión se rebajan en tamaño y número

Publicado: 15/05/2011
Las mesas son más cortas y el número de invitados oscila entre 50 y 60
Los restaurantes de la comarca han vuelto a sufrir esta temporada, de forma mayoritaria, una leve reducción en el número y el tamaño de los banquetes que organizan con motivo de la celebración de la comunión cristiana.

La situación económica ha disminuido el total de reservas pero, sobre todo, ha rebajado el número de asistentes al evento y el coste de los menús elegidos.

Según una encuesta realizada ayer por este medio a una decena de establecimientos comarcales, el volumen de celebraciones ha sido levemente inferior respecto al año pasado aunque notablemente menor con respecto a antes de la crisis económica.

Celebraciones particulares
Este menor número no está ligado a que se dejen de celebrar comuniones, si no porque, en muchas ocasiones, se opta por reservar un local y dar allí el convite o incluso llevarlo a cabo en una vivienda familiar.

Sin embargo, los hosteleros hacen hincapié en que la mayor caída procede de dar servicio a “mesas más cortas”. Así, se explica que las comuniones tienen ahora un corte “más familiar. No como en otros años, cuando la gente se ha atrevido a invitar más”. Una situación que lleva incluso a que “la mayoría de los niños que acuden sean primos y familiares”. De esta forma, la media de asistentes suele rondar las 50 y 60 personas, aunque existen muchos casos en los que las cifras se disparan por lo alto o lo bajo.

Otra de las cuestiones más repetidas se centra en la elección del menú más económico. Con un coste que oscilan entre los 27 y 36 euros de media, con excepciones que apenas sí rebasan los 20, los clientes tienden a “escoger los menús más económicos o básicos”, apretando para obtener los mejores precios.

Con todo, la rebaja en los fondos destinados a las comuniones no es exclusiva de los restaurantes, ya que la crisis también ha afectado a otros sectores relacionados como jugueterías, zapaterías, tiendas de moda, floristerías, reportajes fotográficos o peluquerías, entre otros.

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