Jerez

Un informe pauta a Jerez las vías para el acceso juvenil a la vivienda

Bonificaciones en el IBI, aparcamiento gratis y reducción del ICIO, entre las propuestas frente al precio del alquiler, que marcó un nuevo récord en agosto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un complejo de viviendas en construcción. -

En Jerez, según datos del propio Ayuntamiento, hay unas 3.500 personas demandando una vivienda; entre ellas muchos jóvenes deseando emanciparse. Una circunstancia en la que ha incidido el que entre 2015 y 2023 sólo se haya “apostado” por “viviendas de alto nivel adquisitivo” y que la vivienda turística haya “provocado que cada vez viva menos gente en el centro y que los jerezanos tengan más complicado el acceso a una vivienda, ya sea mediante compra o mediante alquiler”.

Ese análisis, recogido en el programa electoral del PP para las elecciones municipales de mayo de 2023, sirve asimismo de contexto a un informe elaborado por el economista Santiago Calvo y publicado por la Fundación para el Avance de la Libertad, que marca las pautas para que ayuntamientos como el de Jerez contribuyan al acceso juvenil a la vivienda, ya que sostiene que “la mayor parte de las medidas necesarias para favorecer el acceso de los jóvenes a la emancipación son de carácter municipal”.

El informe parte de dos datos: el precio medio de la vivienda en venta en Jerez alcanzó en agosto de este año los 1.448 euros/m², según el informe de precios de Idealista, lo que representa un aumento del 12,7% respecto a 2023. En cuanto al alquiler, el precio medio alcanzó su máximo histórico, situándose en 8,8 euros/m², tras un incremento interanual del 4,5%. Un escenario que restringe las opciones para que los jóvenes accedanpor primera vez a una vivienda propia.

Para ello, el informe titulado Treinta medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda invita al Ayuntamiento de  Jerez a adoptar diferentes medidas, caso de “generosas bonificaciones” del Impuesto de Bienes Inmuebles para los propietarios que alquilen a jóvenes su primera vivienda; medidas que faciliten el estacionamiento de los nuevos residentes jóvenes a través de la gratuidad de las zonas de estacionamiento regulado o de los vados; e incluso medidas para evitar el sobrecoste derivado de los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas cuando los jóvenes decidan establecer una micropyme o una actividad de trabajo autónomo en el mismo inmueble que emplearán como vivienda.

Sin embargo, la principal medida propuesta por el informe es “una reducción significativa del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)”, que considera “dañino por su repercusión en el precio de la vivienda, tanto en la compra como en su ulterior alquiler”, remarcando que ciudades como Madrid o Badajoz ya lo han hecho. Curiosamente, se trata de una de las tasas que ha decidido subir el Ayuntamiento. 

Compromisos... a largo plazo

El PP incorporaba en su programa electoral algunos compromisos vinculados al fomento de la vivienda asequible, e incluso apuntaba a la creación de una red de viviendas en alquiler para jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, sin olvidar la promesa de retomar la construcción de VPO y viviendas sociales. Sin embargo, la realidad ha terminado por apuntar en otra dirección. Como reconocía la propia alcaldesa, María José García-Pelayo,  en la entrevista concedida a 7 TV el mes pasado, “tenemos un problema. Emuvijesa tiene un préstamo brutal que hay que pagarlo. Mientras esté esa deuda no se puede financiar para hacer más vivienda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN