Jerez

IU acusa a la Junta de “boicotear” la ley de dependencia

Se suma a una concentración convocada para este sábado en Cádiz por CCOO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Ruiz Berdejo, en la sede de su grupo municipal en la Plaza de la Yerba. -

IU acusa a la Junta de Andalucía de “boicotear” la aplicación de la Ley de Dependencia y anuncia su intención de sumarse a la concentración convocada por CCOO en Cádiz para este sábado con el objetivo de “reivindicar un sistema de dependencia pleno y de calidad, frente al desastre de la gestión del PP”.

El concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo considera que “no es casualidad” que el PP “denigre el sistema de dependencia público”, porque “destrozar lo público forma parte de su ADN” ya que su objetivo es “favorecer la precariedad, el copago y el negocio de unos pocos”. Por tanto, no estamos ante un caso de falta de “recursos económicos” sino de “voluntad política”.

IU recuerda que la Junta está tardando “más de 600 días de media en resolver y activar los servicios de atención a la dependencia a aquellas personas que lo solicitan, según recoge el informe Situación del sistema de autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, presentado por CCOO en octubre de 2024”. Y es, según IU, la problemática de la dependencia en Andalucía “va en aumento porque las políticas del PP en la Junta no son otras que el deterioro y el desmantelamiento de los servicios públicos, como está ocurriendo también con la Sanidad y Educación públicas”.

Y en este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Grupo Municipal La Confluencia, advierte que el gobierno de Moreno Bonilla y el PP en la Junta de Andalucía “está boicoteando la aplicación de la Ley de Dependencia” con una gestión deficiente y una dotación presupuestaria autonómica insuficiente para la prestación del servicio.

Para Ruiz-Berdejo es “lamentable” y una “tomadura de pelo” que exista financiación para que la Ley de Dependencia se aplique en mejores condiciones, puesto que el gobierno central ha aumentando las transferencias presupuestarias a las comunidades autónomas para ello, y que el PP haya reducido su financiación para la Dependencia en ocho puntos, y termine devolviendo estos fondos “porque en su hoja de ruta neoliberal no está atender con dignidad y plenitud a las personas dependientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN