Jerez

El Gobierno local confía en que Hacienda avale su proyecto de presupuestos para 2025

García-Pelayo espera “una decisión política” del Estado que ofrezca a Jerez “el oxígeno presupuestario que necesita”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García-Pelayo, en rueda de prensa -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, espera que el Ministerio de Hacienda avale su proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2025, confiando al mismo tiempo en “una decisión política” del Estado que ofrezca a Jerez “el oxígeno presupuestario que necesita”.

De la reunión celebrada este martes en Madrid con la Secretaría General de Hacienda queda el “compromiso” del Ministerio de ofrecer una “pronta respuesta” a un proyecto de presupuestos que según la alcaldesa “es muy necesario”, dado que el actual es de 2022 y está en prórroga a pesar del “contexto de incremento generalizado del gasto en las grandes corporaciones” que la Airef ha cifrado en un 31% en el periodo 2019-2024.

Según García-Pelayo, las cuentas presentadas en Hacienda “son muy realistas” y parten de la base de que “por primera vez” se está haciendo frente al pago de la deuda “y la estabilización económica y financiera” del Consistorio “es una realidad incuestionable”.

A este respecto, la regidora subraya que “en un año se ha congelado el aumento de la deuda y se han afrontado amortizaciones de unos 25 millones de euros, frente a los cero euros de deuda que se pagaron entre junio de 2015 y junio de 2023”.

Otros “indicadores positivos” a los que se agarra el Gobierno local son la ausencia de petición de necesidad financiera para pago de sentencias en 2025 o la disminución del importe del préstamo del Fondo de Ordenación en 2025 para banca privada por el vencimiento de seis operaciones en mayo del próximo año.

“Esto significa –según García-Pelayo- que frente a un aumento exponencial de la deuda financiera en los ocho años de Gobierno del PSOE, el Estado tendrá a partir de ahora que hacer menos esfuerzo financiero con Jerez gracias a la labor de control y estabilización que estamos llevando a cabo desde el primer minuto del mandato”.

Todo ello no implica que el Ayuntamiento no quiera “seguir pagando” su deuda con Hacienda, pero reclama “mecanismos que permitan encajar esos pagos” en el marco de las “irrenunciables mejoras de los servicios públicos del municipio”.

“Queremos seguir pagando a Hacienda, pero necesitamos una alternativa que nos permita confeccionar un presupuesto municipal prestando servicios de calidad e impulsando el desarrollo económico, cultural y social de la ciudad”, añade la primera autoridad municipal.

García-Pelayo ha apelado por último a los reiterados informes de la Airef, que describen como “crítica” la situación económica del Ayuntamiento de Jerez, que no se ha presentado ante Hacienda para “mendigar más dinero” sino para “buscar soluciones técnicas” gracias a las que poder “encajar” el presupuesto municipal de 2025.

La regidora estuvo acompañada en esa reunión del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz; y del delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado; así como del interventor, el tesorero y el responsable técnico del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN