Jerez

?Vamos a ser inflexibles en reclamar las inversiones que merecemos?

El alcalde electo aboga por la responsabilidad, la seriedad, la humildad y el trabajo para los próximos cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce -
Su victoria ha sido demoledora. Histórica. Sin embargo, el gesto de José Ignacio Landaluce no es exultante, sino serio. Consciente de la difícil situación en la que recibirá el bastón de mando del Ayuntamiento de Algeciras, la afronta con la responsabilidad de quien sabe que tiene mucho trabajo por delante y de quien tiene planteado el reto de sanear el municipio.

—Un resultado tan abrumador, ¿da más responsabilidad?

—El respaldo al Partido Popular ha sido lo nunca visto en Algeciras en ningún partido y en ningún momento. Históricamente, nadie ha tenido tanto respaldo, por lo que hay que valorarlo como un agradecimiento a los algecireños y una tremenda responsabilidad. Una responsabilidad añadida. Si siempre tienes que cumplir con el respaldo que te da la ciudadanía, esta vez mucho más.
—¿El equipo de Gobierno saliente está actuando a la altura de las circunstancias en este periodo de transición?
—Han pasado seis días. En estos seis días hemos entrado ya en contacto el alcalde, Diego Sánchez Rull, yo. Y mañana lunes, tenemos el contacto, que ya hemos tenido telefónica, pero ya personal, con Inmaculada Nieto. El traspaso, en principio está siendo de lo más normal, con lo cual tiene un sobresaliente democrático para todos. Y eso es importante. Porque, aunque absorbemos la responsabilidad antes de tiempo, en parte, bien es verdad que lo que todos queremos, absolutamente todos, que no haya vacío de poder y que haya una continuidad en la gestión municipal. La normalidad en el día a día. Siempre hay un bache, cuando está un equipo y entra otro. Esperemos que esta vez, por los pocos conocimientos que pueda tener el PP como por los conocimientos que le vaya a prestar el equipo saliente, pues ese bache no se produzca, para que los ciudadanos, en un momento crítico y en la época preferial, no se produzca ningún problema. Algunos de los funcionarios más relevantes, algunos nada más, ya se ponen también a nuestra disposición, porque lógicamente entienden que su obligación es ir prestando el servicio por el cual cobran.
—¿Han tenido ya tiempo para empezar a organizar el trabajo y el reparto de delegaciones?
—Ya hemos tenido dos reuniones los concejales electos. Una de ellas ha sido interna, con la visita del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz. En muy pocos días, tendremos de nuevo una reunión con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas. Es muy importante que gestionemos bien y que le devolvamos a la ciudadanía la gestión por la confianza que han depositado en nosotros. El cargo emocional y político que ahora mismo soportamos es alto. Y desde el primer minuto se espera de nosotros que empecemos a gestionar mejor que el equipo saliente.
—¿Cuál es la primera decisión que quiere tomar cuando llegue a la Alcaldía?
—Lo dijimos en la precampaña y en la campaña. La primera decisión es la auditoría. Saber todos dónde estamos, porque sin hacer una auditoría rigurosa no sabemos dónde está la gestión de unos, dónde empieza la gestión del PP, y además, las decisiones que tomemos tienen que estar basadas sobre las realidades.Y pocas decisiones son las que no van unidas a un compromiso económico. Así que es tremendamente serio y necesario cumplir con las obligaciones que vayas a adquirir y, para ello, tienes que saber si puedes o no darle respuesta económica. Y también, el otro compromiso que adquirimos será también la otra prioridad, como es el tema del empleo.
—¿Ha tenido ya oportunidad de realizar contactos con agentes económicos para plantear actuaciones de empleo?
—Han llegado ya algunas iniciativas de motu propio de varios empresarios que quieren desarrollar en Algeciras. Pero, oficialmente, sólo las puedo acometer una vez que sea alcalde y que tengamos la responsabilidad de gobernar en el Ayuntamiento. Y esa será una de las primeras prioridades, que será una reunión del consejo consultivo, buscando el empleo con todos los agentes económicos y sociales.
—Sus primeras palabras cuando supo que había ganado las elecciones eran para el empleo, pero también para Cáritas, el Banco de Alimentos y los más necesitados...
—Sí. Pero creo que cualquier gobernante que quiera ser buen gobernante tiene que no olvidarse de los más necesitados y ser prioritario el buscar ayudas para los que peor lo están pasando. Desde el Ayuntamiento, la primera actuación debe ser colaborar con Cáritas, con Banco de Alimentos, con el Comedor del Carmen... Es decir, con los que están sacando de las necesidades más básicas a los más necesitados.
—La primera prueba de fuego para el nuevo equipo de Gobierno va a ser la Feria...
—Por lo pronto, vamos a tratar, y estamos estos días tratando de conseguir, a pesar de que es muy difícil todavía en la oposición, por lo que muchas decisiones no son firmes porque no te ampara la legalidad de ser el responsable oficialmente. Y queremos recuperar el tema de la Feria del Ganado, a ver si lo conseguimos y nos da tiempo en estos días. Porque cualquier Feria como la de Algeciras necesita de mucho tiempo de trabajo. Son meses. Estamos ahora tomando contacto con los responsables políticos y administrativos de este área. Algunas cosas las estamos tratando de cambiar. No sabemos si vamos a llegar a tiempo porque, como digo, cualquier decisión requiere de mucho tiempo para ponerla en marcha. Lo de la Feria, porque es un gran monstruo que genera un gran movimiento de decisiones, de personas, tiene que generar mucha alegría, divertimento y satisfacción a los algecireños y a los que nos visitan. Y no es fácil poner en marcha esta Feria, que además es bastante gigantesca.
—¿Tienen planteado deshacer alguna iniciativa concreta llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno?
—En el tema del dinero tiene que ser muy bien gastado, y evitar el despilfarro, y un euro que no esté bien invertido no se va a gastar. Principalmente, la seriedad y el rigor económico. Equilibrar las cuentas, equilibrar los ingresos con los gastos, acomodar los gastos a los ingresos, y empezar a gestionar con rigurosidad el dinero de los algecireños. En el tema social, creo que hace falta mayor implicación del movimiento vecinal y de los concejales con los movimientos asociativos, mayor implicación en el tema cultural. Y, saliendo un poco del ámbito local, mucha más exigencia y priorizar la ciudad, los algecireños y sus intereses antes que los de las otras administraciones. Vamos a ser bastante exigentes. No beligerantes, pero si exigentes y dialogantes, pero inflexibles en reclamar a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación las inversiones que, en justicia, nos merecemos...
—Ahí, además, se produce una sinergia muy positiva con Diputación y, probablemente, con Mancomunidad, ¿no?
—Deberíamos tener la responsabilidad de gobernar en la Diputación y en la Mancomunidad, y eso debe hacer que se produzca un cambio radical respecto al compromiso para con Algeciras, porque hasta ahora mismo el presidente de la Diputación aquí venía de secretario general del PSOE, y traía las manos vacías. Lo único que traía eran palos contra sus oponentes políticos. Venía a sus movimientos intestinos, con las pugnas de familias dentro del PSOE. Pero se iba como venía, con las manos vacías.
—Esta semana hemos podido ver en todos los informativos una imagen en la que aparecía usted junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Le ha pedido ya algo para la ciudad?
—Bueno, me ha felicitado por los resultados en Algeciras. Y hemos estado hablando de las peticiones que yo le trasladaba, las más urgentes, para Algeciras. Él es una persona receptiva, y estoy seguro que lo va a ser, porque tiene buena memoria, y cuando se compromete y te da su palabra de que va a colaborar en algo, colabora. Fue, básicamente, sobre unas necesidades que tenemos.
—Ahora, como alcalde, ¿se intensifica su función reivindicativa como diputado?
—Ese es un papel que siempre ha estado presente. Podría ser mucho más eficaz, porque ya ocurrió en el periodo 2000-2004, que fui diputado también, cuando gobernaba el PP a nivel nacional. Y recuerdo que no hay ni un sólo alcalde de aquella época de los siete municipios del Campo de Gibraltar que no me pidiese que me preocupase por algo y yo dejase de hacerlo. Yo trabajé por todos los alcaldes del Campo de Gibraltar, independientemente del color político. Y testigos son de ello cualquiera de esa época. Algunos siguen y otros no.
—Sólo que ahora el que va a pedir allí es directamente el alcalde de Algeciras...
—Se llora mejor cuando se pide para uno. Y Algeciras tiene mucho que pedir al Gobierno de la Nación.
—Hay muchos proyectos que todavía están pendientes...
—Sí, y algunos muy enlentecidos. En los proyectos que yo inaugure como alcalde de todos los algecireños, de todos, que eso es básico, lo deseo, y tengo que cumplirlo. Y es que en todas las inauguraciones, se lo he dicho ya a Salvador de la Encina, en todas las que él haya estado trabajando como diputado, estará en el acto, como diputado nacional, porque es una figura que hay que respetar, porque aportan muchísimo. Y a mi, cuando se inauguró la Comisaría de Algeciras, fui llamado; pero algunas en las que estuve trabajando no fui llamado, como la primera piedra de la depuradora. Lo mismo que a mí se me respetó como diputado que estuvo trabajando en el inicio de muchos proyectos, también es de justicia y normalidad democrática el que se le de su sitio a quien ha trabajado por ello. De la Encina estará a mi lado en todas las inauguraciones en las que él haya estado trabajando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN