Jerez

Cansados “de que nos prometan recursos en los colegios que nunca son suficientes”

La delegada territorial, Isabel Paredes, asegura que la atención a la diversidad es una “prioridad” y se remite a las cifras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la protesta de la Flampa del pasado viernes -
  • Paredes destaca que hay 27 profesionales más desde 2018 para alumnado NEAE

La Flampa Jerez celebró  en la tarde del pasado viernes una manifestación por las calles del centro de Jerez para poner de manifiesto la “indignante situación que atraviesa nuestra Escuela Pública”, y en especial  por la falta de recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades específicas.

“Si nos echamos las familias a la calle no es porque no tengamos nada mejor que hacer”

Los manifestantes, que lanzaron proclamas durante su recorrido por la calle Larga para hacer constar sus reivindicaciones -“La inclusión es un derecho, no un privilegio”, “Escuelas sin barreras”-, aprovecharon la cita para poner de manifiesto que están “cansados” de que desde la Consejería de Desarrollo Educativo “nos mientan y nos prometan recursos que nunca son suficientes, sólo hay que pasar un día en un centro público jerezano para ver las carencias de este alumnado y de los profesionales”.

Verónica Guerrero, presidenta de Flampa Jerez, en declaraciones a Viva Jerez, recalcaba que “esa es la realidad”. Y esa realidad habla de “tener un instituto con un solo orientador, tal y como está la gente joven que necesita hoy en día de ese recurso; hablamos de aulas TEA o de Educación Especial que a veces son hasta pequeñas, ni siquiera aulas en sí”. Una realidad que se compromete a mostrar a la propia delegada territorial, Isabel Paredes, “cuando ella quiera. Que venga, le hacemos un recorrido y se lo enseñamos”.

Guerrero ha remarcado a su vez que “si nos echamos las familias a la calle no es porque no tengamos nada mejor que hacer. La mayoría de familias están aquí por algo. Padres de niños y niñas con enfermedades raras o con cáncer infantil, cuyos pequeños necesitan una enfermera escolar, o a lo mejor necesita un PTI toda la mañana o todos los días de la semana, y eso no está cubierto. No nos inventamos nada”.

La delegada territorial, Isabel Paredes, niega la mayor y asegura que están “dando respuesta a las necesidades reales”, e incluso afea a la Flampa que “hace tiempo que no me piden una reunión, y estaré encantada de explicarles el incremento en recursos educativos”, que asegura se han activado de la mano del Servicio de Ordenación Educativa y de la Inspección Educativa, garantes de la educación y de los equipos directivos. Ellos nos trasladan las necesidades y planificamos los recursos. Yo sigo abierta al diálogo permanente, porque las flampas juegan un papel crucial en el sistema educativo. Son órganos de participación y hay que mejorar el sistema educativo de la mano de las familias, por la percepción que tienen del ámbito educativo”, expresaba en Jerez horas antes de la celebración de la protesta.

Pero, pese a las inversiones anunciadas por la Consejería y el aumento de personal en los centros a los que aludía Paredes, los padres de alumnos con necesidades específicas insisten en que “nuestros niños siguen igual este curso, siguen necesitando rampas, baños adaptados, horas completas de PTIS, atención temprana a más de 6 años, y ni les hacen las obras ni les ponen a los profesionales que necesitan”, exponía antes de la marcha Rosa Pérez, presidenta de la Asociación de Quilomicronemia Familiar, en representación de todas las asociaciones de enfermedades raras y de cáncer infantil. “Esos recursos que dice la delegada que han mejorado será si contamos desde la prehistoria hasta aquí”, apostillaba.

Entre las reivindicaciones que pusieron de manifiesto en la protesta se encontraba un aumento de la inversión, lo que conlleva un aumento de recursos humanos y materiales; aumentar la contratación de profesorado de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje), EOE (Especialidad de Orientación Educativa) e Intérprete de Lengua de Signos; aumentar la contratación de PTIS (Técnico de Integración Social) y mejorar su situación laboral; ratios concretas, no existentes hasta ahora; presencia de PTIS en actividades extraescolares y actividades complementarias; eliminación de barreras arquitectónicas; contar con material adaptado; presencia de enfermera escolar; contar con cuidado y protocolos para la salud mental y emocional; y tener presente a nuestro alumnado de origen extranjero que no conoce bien nuestro idioma (aulas ATAL); así como a los alumnos con altas capacidades.

Tanto desde Marea Verde como desde el sindicato USTEA respaldaron las protestas del viernes. Estos últimos ratificaron que “la falta de profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), en Orientación Educativa, en Audición y Lenguaje (AL), y la falta de PTIS hace que sea difícil, por no decir imposible, una verdadera educación inclusiva”.

“Dichos profesionales atienden a un número desmesurado de alumnos y alumnas, por lo que consideramos que es tremendamente urgente que desde la administración se establezcan ratios coherentes, justas y que respeten tanto el derecho a la educación de este tipo de alumnado como las condiciones adecuadas para que el profesorado pueda realizar su labor de forma correcta”, subraya el sindicato.

Los datos de la Consejería

La delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, sostenía el pasado jueves que “entiendo que todo es mejorable, pero los datos de inversiones han crecido y estamos dando respuesta a las necesidades”. Entre esos datos citó que las aulas específicas han crecido un 44%, y en profesionales hay 189 PTIS que están trabajando en la atención a la diversidad.

Además, incidió en que el presupuesto destinado a los recursos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales se ha incrementado en un 74% con respecto a 2018. El aumento de aulas específicas es “más que significativo”, pues desde el curso 2018-19 hasta el presente se han sumado  diez más en Jerez, contando actualmente con un total de 23, lo que ha supuesto “un incremento de casi un 44% en los últimos cinco años”.

Sobre los recursos humanos destinados a la atención a la diversidad del alumnado NEAE, Paredes ha destacado que actualmente hay 114 docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y 37 especialistas en Audición y Lenguaje (AL), “lo que supone la incorporación de 27 profesionales más desde el curso 18-19”.

Asimismo, el Personal Técnico de Integración Social se ha incrementado en los últimos cinco años "casi un 36%, siendo en la actualidad 79 los profesionales dedicados a estas labores de Atención a la Diversidad del alumnado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN