Jerez

La ‘fórmula’ para el personal del alumbrado y las calas no convence a la oposición

El PSOE no ve el ahorro, no lo encuentra operativo y tiene “dudas legales”, y Vox considera que pretenden cubrir las carencias de personal previstas hasta 2028

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Espinar en una visita a la plantilla de calas -
  • Sólo Izquerda Unida vería viable la operación, siempre que se garanticen las condiciones del personal

El delegado municipal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, avanzó el pasado miércoles en 7 TV Jerez que el Gobierno local tenía previsto “municipalizar” el mantenimiento del alumbrado y el de calas, de manera que los 40 trabajadores, actualmente bajo nómina de Comujesa, pasarían a formar parte de la plantilla municipal.

La noticia ha cogido de imprevisto a los grupos de la oposición, que no tenían constancia de los hechos y a los que, por ahora, no les convence la fórmula, a excepción de Izquierda Unida, que establece la salvaguarda de que se cumplan determinados requisitos y que, en cualquier caso, también habla de “contradicción”.

En lo que sí coinciden los tres es en que no ven el “ahorro” por ningún lado y, en todo caso, sí el interés por cubrir las carencias de personal a las que hará frente el Ayuntamiento hasta 2028 ante el compromiso recogido en el nuevo plan de ajuste de no afrontar la tasa de reposición por jubilación.

El PSOE es el más crítico de los tres. Su portavoz, José Antonio Díaz, lo argumenta desde tres puntos de vista: “el impacto económico es neutro, ya que el coste seguirá siendo el mismo; no es operativo, ya que la gestión de compra de material y de ejecución de los servicios provocará más retrasos; y tenemos dudas legales de que estos trabajadores se puedan incorporar sin pasar los trámites propios de acceso a un puesto público”.

Díaz va más allá, ya que se hace eco del malestar generado por la noticia entre los trabajadores de ambos servicios, y habla de “subterfugio” para dotar de más personal al Ayuntamiento y así “reducir el impacto de tener peores servicios porque habrá 377 personas menos en plantilla hasta 2028”. “Es un brindis al sol”, prosigue el portavoz socialista, “lo que pretenden es que hagan otros trabajos que no son de su competencia”.

Desde Vox, su portavoz, Antonio Fernández, tiene “claro” que los “principales motivos que han llevado al gobierno municipal a plantear esta municipalización no son ni prestar un servicio más eficiente, ni tampoco promover un ahorro económico a las cuentas del Ayuntamiento.  ¿Qué se persigue entonces?”. Una pregunta a la que espera den respuesta en el próximo pleno, aunque están convencidos de que “lo que se pretende es intentar cubrir las carencias de personal provocadas por la renuncia que ha hecho este gobierno de reponer las bajas de personal jubilado” hasta final de 2027.

Raúl Ruiz Berdejo, de Izquierda Unida, no ve mal la “fórmula”, pero exigirá que se garantice la estabilidad de este personal. “No es un procedimiento sencillo y habrá que ver la forma que utilizan para hacerlo, pero no queremos que los trabajadores corran riesgo”.

Con respecto a la intención de que este traspaso sirva para cubrir las bajas no cubiertas por jubilación, Ruiz Berdejo lo considera una “contradicción” con respecto al plan de ajuste aprobado la pasada semana. “Ni ellos se creen lo que han puesto sobre el papel”. Del mismo modo, también critican que la decisión se tome después de tener en marcha el proceso de estabilización de la plantilla municipal. “Esto se tenía que haber planteado antes”, lamentaba.

Un caso diferente al de Onda Jerez

Raúl Ruiz Berdejo (IU) señala que esta decisión no se puede equiparar a la llevada a cabo en su día por el PP con Onda Jerez, ya que en aquel caso “fue una cesión de activos y pasivos, y en este caso lo que se absorbe son los servicios, no la sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN