Jerez

Morado y negro, los colores para la manifestación de un 25N atravesado de rabia y dolor

Jerez sale a la calle para reclamar que la “vergüenza cambie de bando” y señale a los culpables de la violencia machista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La manifestación estuvo precedida por un minuto de silencio

La manifestación por el 25N en Jerez

Otro 25N, pero no un 25N cualquiera. Sí, el compromiso es el mismo, incluso va a más, pero el de este lunes no era otro 25N cualquiera. Se palpaba en la calle Consistorio, donde se fueron concentrando las asociaciones de mujeres con sus pancartas y sus lemas reivindicativos y concienciadores.

Para avanzar hasta la puerta del Ayuntamiento había que sortearlos en mitad de un silencio de duelo y rostros con gesto abatido. En sus corazones los nombres de María y Cloe, las últimas víctimas de la violencia machista, asesinadas en las últimas 24 horas. La primera en Estepa; la segunda, de solo 15 años, en Orihuela. Al mismo tiempo, la noticia de la detención de un individuo en Algeciras acusado de empujar desde un segundo piso a una mujer embarazada en mitad de una discusión.

Hay días en los que cuesta levantarse, pero ayer tocaba hacerlo y aferrad@s a las pancartas y al lema elegido para esta ocasión desde el Consejo Local de la Mujer: “Que la vergüenza cambien de bando”, apuntando de lleno a los culpables de un drama perfectamente identificado pero al que se sigue sin darle fin.   

Con antelación a la manifestación se había dado consigna de vestir este año prendas de color negro y un toque morado para unir dolor y reivindicación desde una solemnidad necesaria -seis componentes de la Agrupación Musical San Juan acompañaron la comitiva con bombo y tambor, y entre la asistencia se repartieron 500 pañuelos y cuellos de color morado-.

Pero nadie esperaba tener que subrayar el luto ante tan fatídica jornada e iniciada con un minuto de silencio ante el balcón del Consistorio, donde se desplegó el cartel con el lazo contra la violencia machista. Susana Sánchez, la delegada municipal de Igualdad, recordó que ya son 41 las mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas en lo que va de año -42 si se confirma el caso de Cloe- y 1.286 desde que se contabilizan en España; cifras -nombres propios- a los que hay que sumar los feminicidios que se cometen cada año, que durante este 2024 ya ascienden a 80.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La manifestación partió poco después de las cinco y media de la tarde desde la calle Consistorio rumbo hacia Corredera y Madre de Dios hasta llegar a la rotonda del Minotauro, donde se dio lectura a uno de los poemas seleccionados de entre los presentados por el alumnado al Certamen de Poemas y Cartas de Amor y Buen Trato, que era una de las novedades de este año, repetida igualmente en la plaza del Banco, iluminada con velas para recibir a la comitiva.

El Ayuntamiento, por respeto a la convocatoria, decidió no encender el alumbrado navideño en la tarde de este lunes, aunque eso no evitó, por otro lado, que el colectivo Marea Violeta Jerez emitiera un comunicado en el que criticaba “la nula sensibilidad” del Gobierno local por haber inaugurado la iluminación extraordinaria días antes a la celebración del 25N.

Diferencias al margen, la marcha culminó en el templete de la citada plaza con la lectura del manifiesto de este Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que corrió a cargo de Noelia Barbery, de la Asociación Mujer y Familia: “Asumamos nuestro papel en la sociedad para acabar con la violencia patriarcal y estructural que acaba matando y asesinando a las mujeres. Está en nuestra mano condenar cada uno de los machismos cotidianos que convierten a las mujeres en sujetos de violencia”, dijo.

Asimismo, puso el ejemplo de mujeres como Gisele, Nevenka y “otras muchas Ana Orantes, que “muestran cómo las mujeres abren puertas y señalan el camino a otras mujeres, al resto de mujeres víctimas. Dan pasos firmes hacia adelante, con honestidad y coraje. Ya está bien de que en este mundo las mujeres sigamos siendo seres inferiores, discriminadas, abusadas, asesinadas… La vergüenza debe cambiar de bando”.

Coral García, vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer, que ejerció de presentadora, también subrayó el lema de este año recordando, a través de los carteles portados por las representantes de Ajemusor, los nombres de los culpables de los crímenes machistas.

Contenido íntegro del manifiesto

Hoy 25 de noviembre de 2024 volvemos a salir a la calle. En el día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ muestra su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos, que son ejes fundamentales de nuestra sociedad.

Bajo el lema, QUE LA VERGÜENZA CAMBIE DE BANDO,copiando el grito de una valiente GisèlePelicot, mujer drogada por su esposo, su agresor permanente, y violada durante más de diez años por más de cincuenta VIOLADORES

Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, A.B.F, Natia, Rachida, Florica, Soledad, Nombre no conocido, Petri, Laura, Ammal, Rosi, Nombre no conocido, Susana, Juliana, Sara Abigail, Gertruida, Margarita, M.C.C., M.R.M., Mónica, Pilar, Mari Àngels, Amparo, Lorena, María Elizabeth, Yaneli, María Nieves, FadouaAkkar y Mainca.

Son los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista. En 2024, se han contabilizado 80 feminicidios. Y desde 2010, año que se empezó a documentar los feminicidios en España, se han registrado 1.557 mujeres asesinadas por hombres. Mujeres con nombres, apellidos, historias, trabajos, familias. (datos de femnicidio.net)

Por ellas, que ya no pueden hacerlo, asumamos nuestro papel en la sociedad para acabar con la violencia patriarcal y estructural que acaba matando y asesinando a las mujeres. Está en nuestra mano condenar cada uno de los machismos cotidianos que convierten a las mujeres en sujetos de violencia. Desenmascarar a los misóginos desde el primer chiste machista; poner en evidencia a los violentos desde el primer desprecio público, es responsabilidad de todas y todos.

Reivindiquemos la igualdad en cada espacio de nuestra sociedad para que otras mujeres tengan la oportunidad que TODAS ELLAS…..no tuvieron.

Los agresores  se sienten impunes, invencibles, delincuentes que la sociedad mira con buenos ojos, como en el caso de los puteros que abusan de las mujeres que son prostituidas. Son lo mismo. Siempre es lo mismo.

Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por ello, ante la VIOLENCIA MACHISTA y HACIA LAS MUJERES, gritamos QUE LA VERGÜENZA CAMBIE DE BANDO.

Debe cambiar de bando en:

  • LA SOCIEDAD: señalando al maltratador y no a la víctima.
  • EN LA JUSTICIA: con sentencias que rompan el patriarcado existente de forma contundente.
  • EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN donde se muestra a la MUJER como la bruja manipuladora y el maltratador como el TONTO UTIL.
  • EN LA PROTECCIÓN A LOS MALTRATADORES
  • EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS

Casos como el de Gisele, Nevenka ( la primera mujer que hace 20 años denunció a un político que era su jefe),  y otras muchas ANA ORANTES (primera mujer en denuncia a su marido en los medios de comunicación )…. Muestran cómo las mujeres abren puertas y señalan el camino a otras mujeres, al resto de mujeres víctimas. Dan pasos firmes hacia adelante, con honestidad y coraje. Ya está bien que en este mundo las mujeres sigamos siendo seres inferiores, discriminadas, abusadas, asesinadas… La VERGÜENZA DEBE CAMBIAR DE BANDO!! ¡! QUE LA VERGÜENZA CAMBIEDE BANDO!!!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN