Jerez

El Ayuntamiento presentará sus presupuestos sin esperar el visado de Hacienda

García-Pelayo está dispuesta a “cumplir” con su “obligación” y asegura además que hay liquidez para afrontar los compromisos pendientes con el Ministerio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo, presidiendo el Pleno municipal. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento presentará los presupuestos de 2025 “a mediados de diciembre” con independencia de que el Ministerio de Hacienda responda afirmativamente al proyecto de documento económico que le trasladó hace ya casi un mes.

El Gobierno local sigue a la espera de que el Ministerio se pronuncie pero tiene la firme intención de “cumplir” con su “compromiso” de “presentar un presupuesto” porque el Ayuntamiento “necesita afrontar el año 2025 con la estabilidad y la normalidad” que implica disponer de esta herramienta económica.

Para García-Pelayo, se da la paradoja de que “el único problema” con el que se podría encontrar el presupuesto sería “el modo de encajar los pagos con Hacienda”, ya que existe disponibilidad económica para afrontarlos.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que ya a finales del año pasado se hizo frente al pago de 9 millones de euros y que en breve se atenderá el abono comprometido para este ejercicio, que ronda “entre los 17 y los 20 millones de euros”.

Precisamente por eso espera cierta “receptividad” por parte del Ministerio, porque el Ayuntamiento de Jerez “tiene liquidez” para seguir atendiendo los compromisos derivados de las sucesivas operaciones de crédito llevadas a cabo estos últimos años al amparo de los Fondos de Ordenación.

“Podemos pagar esa deuda, creo que es un alivio para Hacienda y marca un antes y un después” en la relación entre el Ayuntamiento de Jerez y el Estado. Incluso, en su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su calidad de presidenta de la FEMP, García-Pelayo pidió “un gesto con Jerez” que permitiese aprobar ese presupuesto.

García-Pelayo insistió en la idea de que el proyecto que se está ahora “ultimando” contempla unos presupuestos “muy sociales” que promueven además “el desarrollo económico y la creación de empleo”. “Los vamos a pelear con uñas y dientes, porque además generan la ilusión de que Jerez es una ciudad atractiva para invertir”, concluyó.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez sigue funcionando con los presupuestos prorrogados de 2022, a los que se han realizado ya múltiples modificaciones para ajustarlos a las necesidades actuales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN